TELECREATIVA
27 de febrero de 2024 -
TRAS EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Juan Manzur bajó su candidatura a vicegobernador de Tucumán

El exjefe de Gabinete lo informó en una conferencia de prensa.
El exjefe de Gabinete lo informó en una conferencia de prensa.
Tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, Juan Manzur bajó su candidatura a vicegobernador de Tucumán.

La decisión la tomó a tres días de las elecciones que estaban previstas para este domingo. El reemplazante será Miguel Acevedo, actual ministro del Interior de esa provincia.

“Con el vicegobernador hemos decidido declinar con mi postulación. Lo hacemos al solo efecto de generar certeza. Nuestro espacio político tiene hombres y mujeres de altísimo nivel. Nunca estuvimos especulando con algún cargo para seguir militando dentro del peronismo”, arrancó diciendo Manzur en una conferencia de prensa.

En este sentido, aseguró: “Para poder avanzar con la votación y que los tucumanos puedan votar. Lo hago solo por el bien de los tucumanos y de nuestro espacio político”.

Además, Manzur afirmó que su candidatura estaba permitida por la constitución provincial, algo que había sido validado por él mismo con un decreto. Sin embargo, advirtió: “La Corte en 24 horas rechazó la recusación sobre la cautelar. Esta declinación obedece también a que le pedimos a la Corte que en los mismos plazos y tiempos deje sin efecto la cautelar”.

“Si el impedimento era la postulación mía, al declinar la postulación no hay impedimento para hacer caer la cautelar para que los tucumanos puedan votar”, sentenció.

Manzur también reveló que quien lo acompañará a Osvaldo Jaldo como candidato a vicegobernador es Miguel Acevedo, que en la actualidad es ministro del Interior de Tucumán: “Mi lugar lo va a ocupar un hombre de bien, un profesional. Tiene una larga trayectoria, ha trabajado conmigo y con Jaldo, ha cumplido una tarea excepcional. Hemos pensado en él para que lo ocupe”.

Más tarde, el exgobernador recurrió a su cuenta de Twitter para explicar los motivos de su declinación. “Soy un militante y creo con firmeza que primero está la Patria, luego el movimiento y por último los hombres”, aseguró, y agregó: “Redoblaremos los esfuerzos y mañana junto a todos los candidatos de nuestro espacio reafirmaremos nuestro compromiso político. Lo que viene será mucho mejor para Tucumán”.

Por la misma vía, el candidato a gobernador Osvaldo Jaldo “manifestó que estamos haciendo todo lo necesario para que no haya ningún impedimento para continuar el proceso electoral”. “Al pueblo le llevamos tranquilidad y certezas. Mientras opositores sigan recurriendo a la judicialización de la política y a las chicanas, nosotros vamos a seguir respondiendo con vocación de servicio y trabajo serio”, aseveró.

Desde San Juan, José Luis Gioja destacó la decisión de Manzur a la que consideró “un ejemplo a imitar”. “Declinar tu candidatura es entender cuál es el lugar que nos toca como dirigentes políticos”, reconoció.

Juan Manzur había pedido que se dé marcha atrás con la decisión de suspender las elecciones de este domingo. Sin embargo, la Corte Suprema volvió a fallar en su contra y le negó esa posibilidad.

El fallo lleva la firma de los tres jueces de la Corte Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz que el martes suspendieron las elecciones en esas provincias, generando un revuelo político a nivel nacional.

En las últimas horas, Manzur había presentado un escrito, a través del fiscal de estado Federico Nazur, para tratar de volver a activar las elecciones de este domingo que lo tenían a él y al actual vice, Osvaldo Jaldo, como fórmula para competir por la re reelección.

“En efecto, en supuestos como el presente, en que se pone en tela de juicio cuestiones concernientes al derecho público local, el litigio no debe ventilarse en la instancia prevista por el art. 117 de la Constitución Nacional, ya que el respeto de las autonomías provinciales requiere que se reserve a sus jueces el conocimiento y decisión de las causas que, en lo sustancial, versen sobre cuestiones propias del derecho provincial y dictadas en uso de facultades reconocidas en los arts. 121 y 122 de la Constitución Nacional”, decía el texto presentado por Nazur.

En el nuevo fallo de la Corte, la justificación al rechazo es que aún no se pudieron analizar los informes solicitados sobre posibles irregularidades en la candidatura de Manzur.

“Que el recurso debe ser rechazado, ya que al decretarse la medida cautelar impugnada se efectuó una rigurosa evaluación de los antecedentes de la causa y, sobre la base de ellos, y de los precedentes citados en la decisión que se intenta recurrir, el Tribunal consideró que se encontraban configuradas las razones que justificaban su procedencia”, indicaron.

Comentarios