TELECREATIVA
18 de julio de 2024 -
RECLAMO A KICILLOF

El campo advierte sobre una “dilatación” de los beneficios impositivos por la sequía

CARBAP denuncia “una permanente dilatación” de los beneficios impositivos al campo que estableció el gobierno bonaerense ante la histórica sequía.
CARBAP denuncia “una permanente dilatación” de los beneficios impositivos al campo que estableció el gobierno bonaerense ante la histórica sequía.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) puso de manifiesto el malestar que atraviesan los productores de la provincia de Buenos Aires por supuestas “demoras” en los beneficios impositivos dirigidos al campo para paliar los efectos de la histórica sequía.

En ese sentido, ruralistas de la CARBAP emitieron una carta abierta dirigida al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en donde acusan al Ejecutivo provincial de “dilatar permanentemente” las herramientas dispuestas a atenuar la crisis que atraviesa el sector agrario producto de la sequía.

“Ha sido permanente la dilación de los beneficios por parte del Gobierno de Buenos Aires que usted encabeza. Los productores venimos reclamando, en el contexto de una profunda y angustiante sequía, la agilización de los trámites para recibir los beneficios provinciales que la ley contempla”, señalaron desde la CARBAP a Kicillof.

Es que, los ruralistas señalaron que el sector tuvo que realizar diversas acciones para ser escuchado por el Ejecutivo bonaerense y que, luego de seis meses, continúan con “miles de productores sin poder acceder a los beneficios de la emergencia por sequía que contempla la ley, a pesar de las promesas del Gobierno”. 

Además, desde CARBAP indicaron que “las declaraciones de emergencia por el lapso de 90 días, y no por ciclo productivo de emergencia, hace que cada 90 días haya que rehacer las planillas, en donde a muchos productores no le llegan los certificados en tiempo y forma”.

“La engorrosa burocracia producto del desconocimiento de la situación impide que el beneficio contemplado por la ley llegue como corresponde”, expresaron desde la CARBAP, denunciando la “dilatación adrede” por parte del Ejecutivo provincial al campo. 

Asimismo, la misiva que lanzó CARBAP a Kicillof señala que “desde ARBA siguen llegando para las parcelas en emergencia los vencimientos para mayo, junio y septiembre (del Impuesto Inmobiliario Rural básico) cuando la ley dice que se difieren dentro de los 180 días de vencida la emergencia”. En este contexto, se prevé que los vencimientos deberían llegar a partir de noviembre.   

“La información que debía impactar en AFIP para poder acogerse a los beneficios nacionales no ha llegado aún para la totalidad de los casos”, denunciaron desde CARBAP y agregaron: “Resta recibir información acerca de muchos productores que no han podido recibir los beneficios nacionales”.

Por todo ello, desde la CARBAP reclama “la pronta celeridad en el tratamiento de las declaraciones de emergencia, la rápida confección de los certificados correspondientes y la urgente remisión a los organismos nacionales pertinentes para que los productores bonaerenses puedan recibir los ingentes beneficios que por ley les corresponden”.

Vale recordar, que la CARBAP, que nuclea a 114 asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa, y a más de 32000 productores agropecuarios, había llamado a una “rebelión fiscal” a finales de abril, debido a la delicada situación que atravesaba la región norte de la provincia de Buenos Aires producto de la sequía.   

    

Comentarios