TELECREATIVA
18 de abril de 2024 -
ELECCIONES

El kirchnerismo vuelve a impulsar la opción del candidato único y busca desgastar a Scioli y Rossi

El frente de Todos no apoya a Scioli y Rossi.
El frente de Todos no apoya a Scioli y Rossi.
Tras semanas de especulaciones, los últimos movimientos en el kirchnerismo parecen apuntar a que la interna del Frente de Todos se definirá con un candidato “de síntesis”.

Así parece confirmarlo el último gesto de Máximo Kirchner, quien se encuentra acompañando a Sergio Massa en su viaje a China.

La multilateral del ministro de Economía en el gigante asiático para buscar dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) suma un hecho no habitual: la presencia del titular del PJ bonaerense, un dato político que busca simbolizar el respaldo a Massa en un tramo clave de la interna oficialista.

El diputado nacional e hijo de la vicepresidenta llega a Shanghái y a Beijing sin una tarea formal y como parte de una comitiva integrada por los funcionarios de la cartera económica, algunos de extrema confianza de Alberto Fernández; y otros dirigentes camporistas.

Es por eso que su foto con el tigrense alimenta la versión de que el sector que responde a CFK se inclina cada vez más por la idea de evitar las PASO y elegir una fórmula “a dedo”. Sin embargo, aún no está claro si Massa será quien la encabece.

“Axel (Kicillof), Massa y Wado (De Pedro). Esos tres. Pero no se sabe quién es presidente, vice y gobernador. Los nombres están, falta el orden”, explican a TN fuentes del sector que responde a Cristina Kirchner.

Los prolongados viajes de ida y vuelta hacia el lejano oriente aportarán un tiempo propicio para repasar las urgencias electorales: en casi 20 días, se sabe, vence el plazo para inscribir candidaturas. Y si bien por estas horas todo parece indicar que el kirchnerismo presionará por un candidato de síntesis, hay otros actores que pelean por meterse en una PASO.

Dos de ellos son Daniel Scioli y Agustín Rossi. El embajador argentino en Brasil es quien más ruido viene haciendo: acelera buscando avales y ya arma listas completas en todos los niveles -desde la presidencia hasta los concelajes- junto a Victoria Tolosa Paz, su posible candidata a gobernadora en la Provincia de Buenos Aires. El jefe de Gabinete, por su parte, expresó días atrás que “empieza otra etapa en el espacio” y que “lo mejor que le puede pasar es ir a una PASO lo más amplia posible y que se haga en un marco de fraternidad y respeto”.

Mientras tanto, en el kirchnerismo hablan de dos fechas claves para conocer los detalles de la estrategia electoral del oficialismo. La primera es el 11 de junio, es decir, un día después de que el Frente Renovador realice su congreso y defina sus pasos a seguir. La otra fecha clave es el 12. Ese día se especula con que el ministro de Economía pueda confirmar el acuerdo con el FMI para que el organismo adelante los desembolsos financieros de este año, engrose las reservas y traiga tranquilidad cambiaria de cara a agosto.

Comentarios