TELECREATIVA
25 de abril de 2024 -
PARO DE COLECTIVOS

Las empresas amenazan con nuevas medidas de fuerza en el AMBA

Los representantes de las cámaras advirtieron que esperan ser citados por el Ministerio antes del martes.
Los representantes de las cámaras advirtieron que esperan ser citados por el Ministerio antes del martes.
Las cinco cámaras que reúnen a las empresas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) difundieron un comunicado donde advirtieron sobre posibles medidas de fuerza ante “la severa crisis en la que está envuelto el sector”. Además, reclamaron la actualización de subsidios de acuerdo a la inflación.

En medio del conflicto por las negociaciones salariales con la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que está en conciliación obligatoria -lo que evitó un paro nacional el pasado martes - son ahora los empresarios quienes advierten sobre la posibilidad de suspender los servicios en el conurbano bonaerense. La demanda principal es la "falta de fondos" para operar, es decir, los subsidios.

Así lo expresaron en un comunicado conjunto la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires.

"Ante la grave situación económica en la que se encuentran las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA, las entidades empresarias que suscriben este comunicado alertan sobre la inminencia de conflictos que seguramente afectarán la prestación normal de los servicios", señalaron en el comunicado.

Además, los empresarios denunciaron que los pagos de subsidios por parte del Estado se están abonando con retrasos, y aún existen montos pendientes de pago por parte del Ministerio de Transporte de la Nación desde marzo.

"Además, el costo oficial considera precios que no se corresponden con la realidad. Por ejemplo, el valor de los vehículos y neumáticos se estima en menos del 50% del valor de mercado", evaluaron.

En este sentido, argumentaron que la diferencia total entre el costo real y el reconocido por el Estado supera el 20%, sin tener en cuenta las demandas salariales planteadas por la UTA, que actualmente se encuentran en negociación.

"Las empresas se encuentran totalmente descapitalizadas y endeudadas, en una situación de extrema gravedad que podría llevar al colapso del sector. Es imposible continuar en estas condiciones", sentenciaron.

Los representantes de las cámaras advirtieron que esperan ser citados por el Ministerio de Transporte antes del martes 6 de junio. "De no tener respuestas, habrá medidas que lamentablemente van a afectar al pasajero", resaltaron.

Los empresarios señalaron que son generadores de 50 mil empleos directos y que movilizan aproximadamente 10 millones de pasajeros diarios, "lo que constituye más del 80 % de los viajes en transporte público de la región".

Comentarios