TELECREATIVA
19 de julio de 2024 -
PIDEN QUE SE CUBRA LA TOTALIDAD DEL BONO

Intendentes opositores le pidieron una reunión “urgente” a Kicillof por suma fija

Los intendentes del PRO se reunieron con Kicillof en La Plata.
Los intendentes del PRO se reunieron con Kicillof en La Plata.
La suma fija de 60 mil pesos para trabajadores del sector público y privado del país es una medida que busca contrarrestar el deterioro del poder adquisitivo de los salarios por culpa de la inflación disparada. Sin embargo, al ser a cuenta de la paritaria tendrá un impacto menor al esperado. Para peor, generó grandes controversias en gobernaciones y sobre todo en municipios.

La mayoría de los gobernadores se excusó de otorgar el bono que dispuso el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, con el argumento de que tenían vigentes acuerdos salariales superadores. El caso es que los trabajadores municipales de todo el país, comenzaron a reclamar que se les pague la suma fija.

Y una de las zonas de mayor foco de conflicto es la provincia de Buenos Aires, donde tras idas y vueltas, el gobernador Axel Kicillof decidió adherir a la medida y además crear un Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios para auxiliar a los intendentes que lo necesiten. Pero hay un detalle: el dinero que se otorgue será de carácter reintegrable.

Desde un primer momento, los jefes comunales -en especial los opositores- pedían que los recursos para hacer frente al bono salga de arcas nacionales o provinciales. La solución propuesta por Kicillof se queda a mitad de camino, ya que ese dinero se les descontará probablemente de los fondos coparticipables.

Al conocer la decisión del Gobernador, los intendentes manifestaron su descontento. Una de las quejas recurrentes tenía que ver con la condición de reintegrables de los fondos provinciales. “No te agrega fondos nuevos, es una plata que te dan ahora y te la retienen después. Si te pasás de mambo ahora, después no podés pagar aguinaldos en diciembre”, confió a TN un alcalde radical.

Y este jueves llegó una respuesta en bloque y formal: “En el día de hoy, el Foro de intendentes de Juntos por el Cambio solicitó con carácter de urgencia una reunión al Gobernador Axel Kicillof para poder abordar la problemática del financiamiento de diversos programas y actividades de articulación provincia-municipios, en el marco del complejo contexto económico por el que atraviesa el país”.

La exigencia de los jefes comunales de la alianza opositora responde al contexto actual de la suma fija, pero tiene otros reclamos de larga data. “Nuestros municipios necesitan respuestas frente a la deuda de IOMA, el envío de fondos necesario para hacer frente a la participación de nuestras delegaciones en los Torneos Bonaerenses, la agilización y pago en relación a los diferentes programas de obras, entre otros temas”.

“El anuncio efectuado por el ministro Massa requiere para su implementación en los municipios de una herramienta distinta a la planteada por el gobierno provincial, por lo que necesitamos la ampliación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios que prevé la cobertura sólo del 50% del costo de la medida y que el mismo no deba reembolsarse durante el ejercicio”, sentenciaron.

Comentarios