TELECREATIVA
29 de mayo de 2024 -
JORNADA DE LUCHA

Piqueteros se movilizan a Plaza de Mayo y advierten: “Si Milei gana, habrá más marchas”

Será este jueves a partir de las 16:00, desde la avenida 9 de Julio hacia Plaza de Mayo.
Será este jueves a partir de las 16:00, desde la avenida 9 de Julio hacia Plaza de Mayo.
Piqueteros, organizaciones sindicales, ambientalistas, de derechos humanos, jubilados y estudiantes marcharán este jueves “contra la derecha”, en una manifestación que, prometen, será multitudinaria.

Bajo la consigna “No al ajuste, no a la derecha”, la convocatoria es a partir de las 16:00 “para que puedan participar los sectores trabajadores”, y comenzará sobre la avenida 9 de Julio, para finalizar en la Plaza de Mayo.

“Estamos convencidos de que esto lo tenemos que parar entre todos. Es la preparatoria a las marchas que se vendrán si llega a ganar (Javier) Milei, por ejemplo, porque a los fachos también se los enfrenta en la calle, con la movilización de todos los trabajadores”, dijo a TN Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive, una de las organizaciones que forman parte de Unidad Piquetera (UP), la principal convocante.

La de este jueves será la primera movilización que realizan todas las organizaciones que conforma Unidad Piquetera junto a otros sectores, entre los que esperan que se sumen fundamentalmente los trabajadores, desde las elecciones PASO, en las que el libertario obtuvo casi el 30% de los votos y quedó mejor posicionado para las generales de octubre.

“12,4% la inflación. El Gobierno cumple con el FMI. Mañana marchamos a la Plaza de Mayo y en todas las plazas del País. Al ajuste y la derecha se los combate en las calles!”, escribió Eduardo Beliboni, líder del Polo Obrero, en su cuenta de la red social Twitter.

Las organizaciones piqueteras llevarán sus propios reclamos, como el pedido de convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el haber mínimo, que impacta sobre el programa Potenciar Trabajo; más refuerzos alimentarios, y entrega de herramientas prometidas, entre otras reivindicaciones.

“El ajuste que impone el FMI y ejecuta este Gobierno no se aguanta más. Las medidas anunciadas para contrarrestar la inflación son insuficientes. Necesitamos un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, ya, y que se congelen los precios de los alimentos y las tarifas”, dijo Silvia Saravia, de Libres del Sur.

Si la marcha termina concretándose masiva, como espera sus organizadores, el centro porteño será el más afectado durante el horario de regreso a casa, pero también los accesos a la ciudad a lo largo del día.

“Está convocada no solamente por la Unidad Piquetera sino también por el pleno sindicalismo combativo; agrupaciones sindicales de otros movimientos sociales que no están en la UP; agrupaciones ambientalistas, de jubilados, de derechos humanos, de estudiantes. Es una convocatoria amplia que va a comenzar en el Obelisco y se marchará hasta Plaza de Mayo por las dos diagonales (Sur y Norte) y avenida de Mayo”, detalló Sulle.

En Plaza de Mayo habrá un palco donde tienen previsto leer un documento acordado por todas las organizaciones convocantes. Según evaluó la coordinadora del MST, “hay una coyuntura especial en el país, contradictoria, distinta, no solamente por lo electoral, sino por las diversas manifestaciones que estuvo haciendo la derecha y el golpe terrible a los bolsillos por el tema de la devaluación y lo que significa el Fondo Monetario y el ajuste que pide”.

“Ante eso, nos vimos en una necesidad no solamente de salir a plantear nuestros reclamos como Unidad Piquetera, sino decir que es un problema más general y por eso hicimos una convocatoria a sindicatos independientes y agrupamientos de toda índole, a comisiones internas, a centros de estudiantes, a jubilados”, agregó.

Si bien desde la organización celebran el anuncio que hizo el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, respecto de la quita del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de hasta $1.770.000 brutos inclusive, plantean que para la enorme mayoría de los trabajadores “es muy difícil llegar a $770.000 como era el básico anterior para empezar a pagar Ganancias, porque no lo cobra casi nadie, salvo algunos pequeños gremios, como bancarios, camioneros y algún otro más”.

“En general, los compañeros no ganan eso, es un beneficio que llega a un sector minoritario y está bien la declaración de que el salario no es ganancia, eso es lo correcto, pero también el tema del salario es el problema que tendríamos que estar discutiendo, no solamente el impuesto a las Ganancias que fue una metida de mano en el bolsillo de hace muchos años”, consideró Sulle.

Comentarios