La oposición reaccionó al fallo de Casación que complica a Cristina Kirchner
“Como siempre lo dije, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA. Ahora es momento de que pague”, expresó la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
“La corrupción de la causa de Hotesur y la impunidad del Pacto con Irán van a debate como manda la ley. En la Argentina nadie puede, ni nadie debe estar por encima de la ley”, agregó su postulante a vicepresidente, Luis Petri.
En esa línea se manifestó Mario Negri: “Moviendo jueces K a su servicio, Cristina había logrado impedir los juicios orales de las causas Hotesur/Los Sauces y Pacto con Irán. Hoy, la Cámara de Casación ordenó que los juicios se realicen y la expresidenta se siente en el banquillo de los acusados sin privilegios”.
En Solo Una Vuelta Más (TN), la diputada Mariana Zuvic opinó que el fallo “es un acto de justicia”. “No hay antecedentes en la Justicia argentina que sea sobreseído ante la instancia anterior al juicio oral. Es una causa fundamental porque es la estructura del lavado”, señaló.
También se sumó la candidata a legisladora Graciela Ocaña: “Cristina y su familia van a ser juzgados por lavar dinero de los delitos de corrupción a través de sus hoteles. No a la impunidad”.
“Casación hizo lo que corresponde: Cristina a juicio oral por Hotesur y Los Sauces, y por el Pacto con Irán. Los argentinos seremos testigos del debate, veremos las pruebas y a los acusados”, remarcó Paula Oliveto, diputada de la Coalición Cívica.
En tanto, Juan Manuel López optó por una reflexión. “Cristina Kirchner trajo a Alberto Fernández y pactó con Sergio Massa para garantizarse impunidad, fracasó por completo, en el camino destruyó todo. Ojalá algún día como país nos sanemos de todo tipo de violencia y locura”, sostuvo el diputado.
La Justicia ordenó esta tarde reabrir las causas Hotesur-Los Sauces y anular el sobreseimiento a Cristina Kirchner. Su hijo, Máximo Kirchner, también corrió la misma suerte en la causa que investiga los negocios hoteleros de la familia.
Esto significa que ambas causas, muy sensibles para la Vicepresidenta, se reabrirán y podrá enfrentar dos juicios orales.
En el fallo, Casación resolvió “revocar la decisión recurrida en cuanto dispuso el sobreseimiento respecto de Cristina Elisabet Fernández, Máximo Carlos Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez” y otros implicados”. El sobreseimiento de Florencia Kirchner no fue revocado.
En cuanto a la causa Hotesur-Los Sauces los camaristas resolvieron apartar Daniel Obligado y Adrián Grünberg, los jueces que sobreseyeron a Cristina. De esta forma, deberán sortearse nuevos magistrados para este nuevo proceso judicial.