TELECREATIVA
27 de febrero de 2024 -
NUEVAS AUTORIDADES

Dichiara será el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, en reemplazo de Otermín

El exintendente de Monte Hermoso se alternará con el massista Guerrera en el manejo de un recinto que tuvo una sola sesión ordinaria en 2023.
El exintendente de Monte Hermoso se alternará con el massista Guerrera en el manejo de un recinto que tuvo una sola sesión ordinaria en 2023.
El exintendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara (Unión por la Patria) será presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que este miércoles renovó sus autoridades

Dichiara reemplazará a Federico Otermín, un ladero de Martín Insaurralde que condujo el cuerpo legislativo durante todo el primer mandato del gobernador Axel Kicillof y que asumirá como intendente de Lomas de Zamora. El acuerdo que se selló ayer en la Legislatura incluye la rotación de la presidencia, que ocupará Dichiara por dos años, para luego cederla al vicepresidente primero, cargo en el que fue designado Alexis Guerrera, exministro de Transporte, alineado con Sergio Massa.

Las otras tres vicepresidencias se distribuyeron entre el peronismo y Juntos por el Cambio. Adrián Urreli (Pro), Carlos “Cuto” Moreno (PJ) y Alejandra Lordén (UCR) completan esos lugares.

Dichiara llega con impulso de intendentes y tiene buena llegada a Insaurralde y a Máximo Kirchner. Es un dirigente peronista con larga trayectoria en la sexta sección electoral (comenzó como concejal de Monte Hermoso en 1999). “Es de la tribu intendentes”, indicó una fuente al tanto de las negociaciones. “El Facha [como se lo apoda] se pegó a Martín y a Máximo. Es muy vivo”, lo describió un jefe comunal del PJ.

Dichiara fue intendente de Monte Hermoso entre 2007 y 2011, y entre 2019 y 2021 (cuando se tomó licencia para asumir como diputado provincial). Ya había sido senador provincial, candidato a diputado bonaerense (en 2017, con Florencio Randazzo) e intendente interino. Monte Hermoso logró su autonomía en 1979, al separarse de Coronel Dorrego, donde la UCR tiene peso y hoy gobierna. En Monte Hermoso siempre gobernó el PJ.

Hasta el martes, los candidatos para conducir la Cámara eran el massista Rubén Eslaiman y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, cercano a Insaurralde. Pero ambos se desinflaron en la negociación para definir quién manejaría la caja (tuvo en 2023 un presupuesto de $36.500 millones), los nombramientos y la dinámica legislativa de esta Cámara, envuelta en sospechas por el caso de las tarjetas de débito de supuestos empleados que cobraba el puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau, detenido al igual que sus presuntos jefes, los massistas Claudio y Facundo Albini.

El miércoles también se definieron nuevos bloques. Juntos por el Cambio se dividió en tres, aunque prometieron trabajar juntos. El bloque de Pro será presidido por Agustín Forchieri, con Matías Ranzini como vicepresidente; el de la UCR lo liderará Diego Garciarena, con Pablo Domenichini de vice, y el de la Coalición Cívica tendrá la jefatura de Maricel Etchecoin, secundada por Luciano Bugallo. La Libertad Avanza también se partió y tendrá dos bloques.

Comentarios