TELECREATIVA
27 de febrero de 2024 -
SEGURIDAD

Bullrich anunció un nuevo protocolo de seguridad para que la Prefectura vuelva a usar armas de fuego

La ministra de Seguridad aclaró que habilitarán que los oficiales usen armas de alcance largo.
La ministra de Seguridad aclaró que habilitarán que los oficiales usen armas de alcance largo.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que pondrá en marcha un nuevo protocolo de seguridad en el que se le permitirá a la Prefectura Naval usar armas de alcance largo.

Justificó la medida por los ataques sufridos por los oficiales en sus puestos de trabajo en la frontera. “Vimos la peligrosidad y la desprotección que tienen nuestros prefectos”, aseguró.

“Mañana (viernes) en el Boletín Oficial va a estar publicada una resolución para que Prefectura pueda usar todo tipo de armas de fuego. Las armas cortas que hoy tienen permitidas no tienen el alcance que necesitan en la frontera”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa. Y agregó: “Todos los días vemos los hechos violentos que enfrenta la Prefectura. Estamos trabajando para bajar los delitos de robos y homicidios”.

En la misma línea, Bullrich señaló: “En los ríos se generan delitos de contrabando o criminalidad organizada. Los agentes han arriesgado la vida al límite. Han sido superados por los delincuentes en capacidad de fuego. Se han escapado varias veces por eso”. Y añadió: “Los dos episodios que hemos tenido en el último tiempo fueron uno en Formosa y el otro en Misiones. Cuando dieron la voz de alto, huyeron haciendo uso de armas de fuego”.

“Vimos la peligrosidad y la desprotección que tienen nuestros prefectos. Por eso hemos trabajado este protocolo especial para que desde el día de hoy pueda proteger las fronteras, a la ciudadanía y estar en mejor o en igual condiciones que los delincuentes”, remarcó la ministra.

La ministra derogó la resolución 1231/2019 firmada por la exministra Sabina Frederic, que en 2019 restringió el uso de armamento de las fuerzas, y dejó que la Prefectura Naval Argentina solo utilice armas cortas.

Desde el ministerio de Seguridad aclararon que “a la fecha las fuerzas se encuentran constantemente amedrentadas y amenazadas por la impunidad con la que actúan sus agresores, quienes conocen las limitaciones del accionar de éstas ante tales acciones”

“Así ha sucedido recientemente en dos hechos protagonizados por la Prefectura Naval, uno de ellos en la Provincia de Formosa, al Km 216 del Río Paraguay y otro en la Provincia de Misiones, en el KM 1076 del Río Uruguay”, explicaron.

“El derecho internacional nos ampara en cuanto a la proporcionalidad de armas que va a usar a partir de hoy la Prefectura Naval frente a los ataques que sufren”, cerró Bullrich en la conferencia.

Comentarios