TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
ECONOMÍA

El Gobierno fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $180.000 para febrero

Adorni anunció que el Gobierno nacional fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $180.000 para febrero.
Adorni anunció que el Gobierno nacional fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $180.000 para febrero.
Este martes, el vocero del Gobierno nacional, Manuel Adorni, anunció que la gestión de La Libertad Avanza, con la firma del presidente Javier Milei, fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $180.000 para el mes de febrero, y en $202.800 para marzo.

“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un monto de base. El mismo quedó fijado para febrero en $180.000 en febrero, y $202.800 en marzo”, explicó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Es preciso mencionar que, a pesar de que el monto fue ratificado esta mañana por el vocero del Gobierno, la suma final del Salario Mínimo, Vital y Móvil había sido adelantada por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista televisiva concedida durante el lunes.

“Entre hoy y mañana lo vamos a fijar desde el Gobierno, pero es importante que sepan que el Salario Mínimo, Vital y Móvil es sólo un valor de referencia”, declaró el ministro de Economía de Milei horas antes de que Adorni ratifique la suma final del sueldo base de los trabajadores.

Cabe señalar que, con el Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado en $180.000, el Gobierno remarcó un 30% el monto fijado por el último Consejo del Salario que se realizó durante la gestión de Alberto Fernández.

En tanto, las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), por la aplicación de la fórmula automática que se aplicará con los pagos de marzo, también tendrán un incremento del 30%, ya que dichos montos se actualizan en tanto aumenta el piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Hasta el último Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil realizado en la gestión de Alberto Fernández, el monto base se fijaba en base a negociaciones entre las cámaras y los sindicatos. Sin embargo, en esta ocasión, el Poder Ejecutivo fue el encargado de decidirlo ante la falta de consenso.

Asimismo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil sirve como referencia para el valor de otras prestaciones, como el programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar, así como también el valor de la cuota alimentaria que deben abonar los padres separados.

El pasado 15 de febrero, representantes del Gobierno nacional, gremiales, sociales y empresariales se reunieron en el primer Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil convocado por la gestión de Javier Milei, con el objetivo de debatir el nuevo piso de haberes para los próximos dos meses.

Tal como explicó Adorni, durante el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil las partes involucradas no llegaron a un acuerdo respecto del piso salarial que los trabajadores deben cobrar, ya que según informó la Confederación General del Trabajo (CGT), los sindicatos aspiraban a una suba del 85% que no fue aceptada por las cámaras empresariales.

Ante la falta de acuerdo en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno tuvo que tomar la posta y definir el nuevo valor por decreto. Es un giro discursivo importante para el presidente Javier Milei, que tan pronto como el viernes pasado, un día después de la reunión fallida, había asegurado que no se iba a avanzar con un decreto para sellar el monto del salario mínimo.

“Eso de fijar precios mínimos no nos gusta, es una cuestión que deben abordar los trabajadores con sus empleadores”, aseguró Milei en ese momento. Calmados los ánimos, durante el fin de semana, se supo que el mandatario se había visto forzado a reconsiderar esa decisión.

Comentarios