TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
PLAN DE LUCHA

Piqueteros marchan a Desarrollo Social y preparan cortes de calles y rutas en todo el país

Se trata del puntapié inicial de un plan de lucha que continuará la semana próxima.
Se trata del puntapié inicial de un plan de lucha que continuará la semana próxima.
Piqueteros, organizaciones sociales y partidos de izquierda iniciarán este viernes un nuevo plan de lucha, que comenzará con una movilización al Ministerio de Desarrollo Social, cortes en accesos y marchas en calles y rutas de todo el país. El reclamo es “contra el cierre de los comedores populares y el ajuste de los programas sociales” que, denuncian, “están siendo liquidados por la inflación”.

“¡Basta de ajuste a las trabajadoras y trabajadores!”, es la consigna de la convocatoria que, esperan, se repita en unos 500 puntos de todo el país, con eje en el centro porteño.

Lo anunciaron este jueves en una conferencia de prensa en el Obelisco, de la que participaron el Frente de Lucha Piquetero, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Coordinadora por el Cambio Social, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie y el MST Teresa vive, junto a otras organizaciones sindicales y populares.

“Más de 44.000 comedores populares no reciben un kilo de alimentos. Con un índice de pobreza de casi el 60%, una inflación del 20,6% en enero y una interanual del 254,2%, con una licuación del poder adquisitivo generalizada frente a estos brutales aumentos, que incluyen alimentos, transporte, medicamentos, alquileres, etcétera, el Gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, la asistencia alimentaria”, expresaron en un comunicado conjunto.

De acuerdo con lo informado en la conferencia de prensa, el plan de lucha comenzará este viernes, con lo que prevén serán unos 500 cortes en todo el país y una medida central de movilización frente a las oficinas de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sobre la avenida 9 de Julio.

El cronograma continuará los días siguientes “con medidas progresivas, como movilizaciones y cortes de accesos, en todo el país”, detalló el Frente de Lucha.

“El Gobierno echa leña al fuego contra los barrios más empobrecidos, y después de eliminar los alimentos para los comedores populares, ahora discute terminar con el enganche de los programas sociales a un salario mínimo de miseria, que no llega siquiera a los $200.000″, indicó.

Según lo que reclamaron, “a millones de familias de los barrios más empobrecidos del país les están sacando su único sustento, cerrando los comedores de las organizaciones y liquidando el poder de compra de los programas sociales”. “A los despidos, las rebajas salariales, los tarifazos y el ataque a la educación y la salud pública se suma este golpe que busca desmantelar a las organizaciones que sostienen día a día miles de comedores y merenderos en todo el país”, agregaron.

Con las movilizaciones en todo el país, las organizaciones sociales buscan presionar a la Confederación General del Trabajo (CGT) para la convocatoria a un nuevo paro general, por la menos 72 horas. Se habían sumado a la medida de fuerza del 24 de enero y quieren redoblar la apuesta, con otra de mayor plazo.

Comentarios