TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
IRREGULARIDADES

Analizan nuevas irregularidades en el Potenciar Trabajo y darían de baja a más de 22 mil beneficiarios

La cartera que conduce Pettovello se presentó en la Justicia y compartió el resultado de su entrecruzamiento de información.
La cartera que conduce Pettovello se presentó en la Justicia y compartió el resultado de su entrecruzamiento de información.
El pasado 30 de enero, el Ministerio de Capital Humano dio de baja a unos 27 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo que tenían “incompatibilidades” con el reglamento de permanencia en el programa a través del que el Gobierno paga la mitad de un salario mínimo vital y móvil a cambio de una contraprestación de cuatro horas diarias.

Ahora la cartera que conduce Sandra Pettovello detectó nuevas irregularidades en el programa y coloca su atención en un grupo de personas que realizaron viajes de lujo al exterior, situación que fue denunciada por el fiscal Guillermo Marijuán en octubre de 2023. Según pudo saber TN, se suspenderían del programa a más de 22 mil personas.

Esta semana representantes del ministerio se presentaron en la fiscalía de Carlos Rívolo, que lleva adelante la investigación tras la denuncia de Marijuán, para presentarle a la Justicia los resultados del trabajo interno que se realizó sobre los movimientos migratorios de beneficiarios. De allí se desprendió que 2939 titulares del Potenciar Trabajo usaron aviones y cruceros; 14.695 estuvieron en el exterior por más de 30 días; 85 personas viajaron a destinos por fuera de Latinoamérica y 4782 registraron más de uno de los criterios analizados anteriormente.

Lo que las autoridades están cerca de probar es que un grupo de beneficiarios del Potenciar Trabajo no cumple con una condición fundamental: estar en situación de vulnerabilidad, ya que se trata de personas que viajaron en cruceros o en avión; realizaron viajes a continentes como Europa o permanecieron fuera de la Argentina por más de 30 días lo que les impidió realizar sus tareas en el marco del programa. Este medio pudo saber que no se descarta que en el corto plazo pueda llegar a producirse una nueva baja de titulares del programa.

“Se estudia caso por caso y hay que reforzar bien el argumento para evitar amparos”, reconoció una fuente. La decisión podría darse en estos días, antes de liquidar los haberes de marzo.

La denuncia original de Marijuán marcaba que 817 beneficiarios utilizaron cruceros, mientras que 29.076 optaron por viajar en avión y 83.974 en otras embarcaciones. El Ministerio de Capital Humano entrecruzó estas cifras para intentar llegar a un número final de personas en situación irregular. Los resultados ya fueron entregados a la Justicia.

En enero pasado, por medio de la resolución 13/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió suspender el pago del “Salario Social Complementario a los titulares del Potenciar Trabajo “identificados en el listado que como anexo acompaña a la presente medida”. Según datos oficiales, la decisión de suspender estos pagos representa un ahorro de $2 mil millones.

El Gobierno anunció que los planes sociales dejarán de estar atados al salario mínimo

El Gobierno anunció que los planes sociales dejarán de estar atado a la evolución del salario mínimo, que fue elevado a $180.000 en febrero. La decisión fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni durante la conferencia de prensa de este jueves.

“Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo”, afirmó Adorni. De esta manera, la decisión del Ejecutivo recae sobre los haberes que cobran los titulares del Potenciar Trabajo que, hasta el momento, paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. A principios de febrero, cobraron $78.000.

La medida había sido adelantada a mediados de diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo cuando anticipó que iban a congelar los montos del plan social. En ese entonces, el titular del Palacio de Hacienda señaló que el Estado “no tiene más recursos” para continuar actualizando los pagos del plan social.

Por eso, la remuneración del plan Potenciar Trabajo no se actualizará y el valor de la prestación será sobre la base del Presupuesto 2023, que tenía partidas por $998.000 millones. Por su parte, TN pudo saber que el Gobierno anunciará por decreto un cambio dentro de Potenciar Trabajo, específicamente, en su nombre y de qué manera subirán los montos. Se comunicará en las próximas semanas.

Comentarios