TELECREATIVA
28 de abril de 2024 -
LA MATANZA

El dolor de los vecinos que perdieron todo por las inundaciones

Los vecinos denunciaron que la tragedia pudo haberse evitado.
Los vecinos denunciaron que la tragedia pudo haberse evitado.
Las tormentas que azotaron el AMBA este martes provocaron destrozos e inundaciones. Los vecinos sufren por los daños en sus casas y por sus pertenencias que quedaron bajo el agua. “Lo perdí todo de vuelta y no puedo hacer nada como está la situación ahora. Ya no puedo más”, se lamentó Soledad, una vecina de González Catán, partido de La Matanza, que estaba reconstruyendo su casa.

No es la primera vez que una tormenta arrasa con todo el esfuerzo de Soledad. En otras cuatro oportunidades, quedó en la quiebra por la misma situación, pero teme que esta vez no logrará reponer todas sus pertenencias. “El agua me llegó hasta el pecho. Se destrozó todo adentro, perdí todos los materiales nuevos que compramos hace menos de una semana para hacerle la pieza a mi nena porque la casa es muy chiquita. No hace una semana que pinté mi casa. Lo poquito que pongo, lo pierdo”, contó.

Los vecinos denunciaron que toda el agua acumulada proviene de la cloaca. “Es todo cloaca, porque no funcionan las cañerías”. Seis cuadras quedaron anegadas en el barrio Rodolfo Walsh durante la madrugada de este martes. “Todos los días me levanto y tengo caca en la calle porque la cloaca no funciona. Se me rebalsa el inodoro, vivo pidiendo que venga Aysa y no se quieren hacer cargo porque dicen que la planta es privada”, aseguró Soledad, que también perdió el salón de belleza que había instalado en su hogar.

La casa de Patricia, una jubilada que vive sola, también quedó tapada por el agua. “Abrí la puerta, me tiró la correntada para adentro, se cayó la heladera. La tele, mi celular, lo perdí todo. Salí y me caí, me rompí la rodilla”, relató. La ropa seca que llevaba puesta al momento de la entrevista era una donación que le entregaron en la iglesia.

“¿Cómo te parece que uno se puede sentir cuando uno abre el grupo de Whatsapp del barrio y escucha a una madre que pide por sus hijos? Nuestra propia vecina. Nos cuidamos entre todos”, dijo, con la voz entrecortada, otra afectada. “Hoy, tengo heladera porque vinieron mis vecinos y la subieron en la mesa. Tengo a mi papá bien porque vinieron cuatro de mis vecinos y lo cargaron con la silla de ruedas a lo de una vecina. No conseguí que se lo llevara Defensa Civil porque están desbordados”.

“Cuando mi marido vio que entraba el agua, empezó a llorar como una criatura. Era volver a pensar en pasar la noche en la escuela”, lamentó la mujer, quien también perdió el consultorio que había logrado habilitar en su casa.

Los vecinos denunciaron que es la cuarta vez que el barrio Rodolfo Walsh se inunda: “Si hubiesen entubado el zanjón, quizá esto no sucedía”, reclamó una víctima. “En una de las últimas reuniones antes de que nos entregaran el barrio, fuimos a San Justo y el ingeniero dijo: ‘Nosotros, ahora, les entregamos, pero la novela del Walsh recién empieza’, y yo lo recuerdo como una sentencia”.

Comentarios