TELECREATIVA
6 de mayo de 2024 -
PRIMER CONGRESO PARTIDARIO DEL AÑO

El PJ busca renovar sus liderazgos y le abre la puerta al peronismo no K para enfrentar a Milei en 2025

Ante la posibilidad de un acuerdo de Milei con fuerzas aliadas, el peronismo intentará rearmarse.
Ante la posibilidad de un acuerdo de Milei con fuerzas aliadas, el peronismo intentará rearmarse.
El Partido Justicialista realizará este viernes su primer Congreso partidario del año, en el microestadio de Ferro, con el recambio de autoridades como principal tema de agenda, pero con la mira puesta en 2025, primer desafío electoral del Gobierno de Javier Milei.

Una vez aceptado el pedido de licencia del actual presidente del PJ, Alberto Fernández, el planteo de una cada vez más grande fracción del peronismo es el de habilitar la convocatoria a internas para definir las nuevas autoridades, que -dicen- así tendrían mayor legitimidad.

En ese contexto, lo que proponen es abrir la puerta al peronismo no k, que no forma parte de Unión por la Patria. Por eso, en las últimas horas se profundizó el diálogo con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el diputado de Hacemos Coalición Federal, Migue Ángel Pichetto; el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Los dirigentes peronistas no k, al igual que Guillermo Moreno, no participarán este viernes del encuentro porque no son congresales.

Además, otra presencia que aún no está confirmada es la del excandidato presidencial Sergio Massa, que ese día, en Parque Norte, encabezará el Congreso del Frente Renovador, también para renovar autoridades. El tigrense decidiría el mismo viernes si va o no a Ferro.

Mientras que una parte del peronismo se aferra a la idea de ir con una lista de unidad, otros plantean la necesidad de una autocrítica y de una renovación de la que formen parte todos, pero para eso -dicen- hace falta habilitar las internas. Sobre lo que no hay dudas es sobre el aval al pedido de licencia de Alberto Fernández, a quien muchos apuntan como el padre de la derrota.

En ese camino, en los últimos días reaparecieron en público figuras del peronismo que habían tomado distancia de UxP y que podrían convertirse en el eje de las negociaciones de este viernes.

El gobernador cordobés cobró centralidad política a partir de la pelea abierta por Milei con los mandatarios provinciales. Al igual que los patagónicos, Llaryora busca poner sobre la mesa de debate una agenda de desarrollo productivo, paralela al casi excluyente planteo del Presidente de ir al déficit cero a lo que cueste.

Por su parte, para Pichetto “el objetivo es tener una síntesis de lo mejor del pasado, pero también de la mirada del presente y del futuro”, y advirtió que “si el PJ o el movimiento nacional no incorpora un liderazgo moderno, comprensivo de los cambios que la Argentina tiene que llevar a cabo, y se queda anclado en un estatismo ridículo, en lo que único que vale es ser pobre”.

“Hay que confluir, hay que dialogar, hay que trabajar para que las estructuras orgánicas del partido se puedan democratizar y que además las discusiones tengan también una visión más moderna, más lúcida, que te permita discernir en qué mundo estamos viviendo y para dónde vamos”, planteó Pichetto durante una entrevista que le hizo Moreno en su programa de radio.

Ambos coincidieron en que llegó la hora de que los espacios políticos que crearon por fuera de UxP confluyan dentro de un renovado peronismo basado en “un modelo capitalista, de aliento al trabajo, a la producción”, similar a lo propuesto por Llaryora.

“Lo primero que tenemos que resolver es si vamos a reconstruir un peronismo que le sirva a la Argentina o si solo vamos a discutir cuestiones de poder. Porque la acertada visión de gran parte de la sociedad argentina es que el peronismo y la política, como nosotros la concebimos, no le está sirviendo a la gente. El gran desafío es lograr realmente reconstruir ese vínculo del peronismo con la sociedad, y después discutir poder”, dijo Urtubey en una entrevista a Perfil.

Así, este viernes podría empezar a esbozarse un camino hacia el regreso al origen de todos los que jugaron por fuera de UxP, la duda es qué postura tendrá el kirchnerismo duro y cómo jugará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, necesitado de alianzas y apoyos de todo el arco peronista, ante los constantes embates de Milei a su gestión.

Sin embargo, la cercanía de Llaryora con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su jugada que podría terminar de garantizar el aval al DNU de Mieli, y el pasado cercano de Pichetto como candidato junto a Mauricio Macri, pueden terminar por hacer fracasar el intento.

Massa apuntala la renovación del Frente Renovador, pero juega dentro del PJ

A la par del Congreso del PJ, Massa encabezará el del FR. La idea del tigrense es cumplir con la renovación de autoridades, pero bajo la consigna de que hace falta un recambio generacional dentro del partido. Algo similar plantea para el peronismo.

Como parte de ese cambio, el FR definirá también un rediseño del logo con la necesidad de recuperar la esencia y volver a levantar históricas banderas del espacio. También, profundizar el diálogo con el peronismo no k.

Hasta ahora, Massa se mantuvo al margen de la exposición pública y dejó en manos de Malena Galmarini y de los principales referentes del FR la respuesta a los ataques libertarios, pero este viernes volverá a subirse al escenario, aunque tiende decidido no asumir ningún cargo partidario y dar paso a los más jóvenes, el terreno en disputa con Milei.

Comentarios