TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
CONTRA EL GOBIERNO DE MILEI

Estatales analizan un paro general ante la ola de despidos

Trabajadores estatales se reúnen este jueves para definir un nuevo paro general.
Trabajadores estatales se reúnen este jueves para definir un nuevo paro general.
Los trabajadores estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reúne este jueves al Consejo Directivo Nacional para definir nuevas medidas de fuerza ante los rumores de una nueva ola de despidos masivos por parte del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei.

Es que, el Gobierno nacional define por estas horas el futuro de los miles de contratos de trabajadores del Estado que fueron renovados por 3 meses en diciembre pasado, y que vencen a fines de marzo.

Tal es así que, en su habitual conferencia matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que “efectivamente va a haber bajas“, aunque no pudo precisar cuántas.”A nadie que esté trabajando y que le sea útil a la gente se le va a dar de baja el contrato, no veo por qué deba haber preocupación”, añadió el funcionario.

Sin embargo, desde ATE adelantaron que esperan alrededor de 70 mil despidos por parte del Ejecutivo nacional. Incluso, en las últimas horas, circuló un “manual de despidos”  en el cual se detalla cómo comunicar e instrumentar las desvinculaciones de empleadas y empleados de todos los organismos y dependencias estatales. Allí, se indica que las primeras comunicaciones serían verbales y se iniciarían el 26 de marzo.

Frente a este panorama, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que “los despidos son inminente” por lo que hay que “anticipar la huelga”. “Frente al manual de despidos del Gobierno, los estatales tenemos que profundizar nuestro plan de lucha.

Hemos decidido convocar a una nueva reunión de nuestro Consejo Nacional con la presencia de CABA y las 23 provincias”, adelantó a través de sus redes sociales.

En esa línea, el secretario de ATE explicó que “son más de 70.000 los contratos que vencen el 31 de marzo”, por lo que en la reunión de este jueves el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales van a definir nuevas medidas de fuerza que les permita “evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes”.

“Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril para realizar un nuevo paro general, se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares”, señaló Aguiar y remarcó: “Las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional”.

De efectivizarse los 70 mil despidos a los trabajadores estatales, el Ejecutivo continuaría  en su plan motosierra, que podará, según las intenciones del ministro de Economía, Luis Caputo, la agencia de noticias Telenoticias Americana (Télam), el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Cinear y Cine Play.

Además, el titular de la cartera de Economía realizaría recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Vale recordar que, Adorni, anticipó este martes que el Gobierno avanzará también con el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, que dejará un saldo de 900 despidos.

“El 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político. Se transferían fondos discrecionales y actuaban organizaciones sociales y municipios. La ineficiencia de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo”, justificó el funcionario libertario.

Comentarios