TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
“LA GENTE NO PUEDE ESPERAR”:

Los ministros de Desarrollo Social de las provincias le hicieron un reclamo a Pettovello

Hicieron una reunión y participaron representantes de la mitad de las jurisdicciones del país.
Hicieron una reunión y participaron representantes de la mitad de las jurisdicciones del país.
Ministros de Desarrollo Social de 12 de las 24 provincias argentinas se reunieron este miércoles para evaluar la situación en sus jurisdicciones. Al finalizar el encuentro, publicaron un comunicado en el que le reclamaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que “abra de manera urgente canales de diálogo institucionales para gestionar en conjunto políticas de contención social” ante la crisis y cuestionaron el recorte en las transferencias de alimentos.

“Ponemos nuestra experiencia de gestión a disposición de la ministra Pettovello y hacemos un llamado a la reflexión al Gobierno nacional al reiterarle que la situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más”.

La de este miércoles en la Casa de la provincia de La Rioja fue la segunda reunión desde que asumió Javier Milei y puede volver a tensar el vínculo del Presidente con los gobernadores, en momentos en que el Ejecutivo necesita recomponer para lograr que la Cámara de Diputados apruebe el DNU y avance en el Congreso la renovada Ley Ómnibus.

 “En este contexto en el que el Gobierno nacional aplica un fuerte ajuste sobre los argentinos, es pertinente el llamado al Consejo Federal de Desarrollo Social para que el ministerio de Capital Humano tome conocimiento de cómo impactan estas medidas en cada provincia del país. Esta herramienta institucional servirá a los fines de articular y repensar políticas de contención social con los ministros y ministras”, plantearon.

El escrito lleva las firmas de los ministros de las provincias de Buenos Aires, Andrés Larroque; Chubut, Elba Noemí Willhuber; Formosa, Gloria Marizza Giménez; La Pampa, Diego Fernando Álvarez; La Rioja, Alfredo Menem; Misiones, Fernando Aníbal Meza; Neuquén, Lucas Castelli; Río Negro, Juan Pablo Muena; Salta, Mario René Mimessi; Santa Cruz, Jazmín María Victorina Macchiavelli; Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai, y de Tierra del Fuego, Adriana Chapperon.

Así, el nuevo bloque regional de La Patagonia - que se mantiene activo y decidido a marcar una agenda de desarrollo productivo paralela al plan de ajuste de Mieli- dijo presente a pleno en la reunión y planteó reclamos de políticas de contención social junto a funcionarios de otras regiones.

Además del pedido a la convocatoria del Consejo Federal de Desarrollo Social, los ministros se mostraron preocupados “por las trasferencias adeudadas de la nación a las provincias en componentes alimentarios”. “Estas partidas, en un contexto de emergencia social, impactan en personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, primera infancia y personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios”, plantearon.

También, tras varios días de tormentas que afectan a gran parte del país, sumaron “el impacto de la emergencia climática” a las necesidades urgentes de los sectores más vulnerables.

“Nos ponemos a disposición para generar un espacio de diálogo entre los sectores de la sociedad; representantes de provincias, sector privado, organizaciones no gubernamentales; iglesias y representantes de los comedores escolares y populares, para aportar elementos que le sirvan al Gobierno nacional a la hora de tomar decisiones”, dijeron.

Comentarios