TELECREATIVA
27 de abril de 2024 -
CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Los ministros de Salud del país evaluarán la incorporación de la vacuna del dengue recién para 2025

Los ministros se comprometieron a reunir información sobre la efectividad del suero para analizar su aplicación masiva el año próximo.
Los ministros se comprometieron a reunir información sobre la efectividad del suero para analizar su aplicación masiva el año próximo.
El ministro de Salud, Mario Russo, convocó este lunes a la primera reunión, desde que asumió Javier Milei la presidencia, del Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los titulares de esa cartera en las 24 jurisdicciones del país.

En el encuentro, los responsables del área de todas las provincias se comprometieron a recopilar información sobre la efectividad de la vacuna contra el dengue, para evaluar su incorporación al calendario del año próximo.

“Es una vacuna que es efectiva, pero que tiene fase 4 hasta los 16 años y nos resta saber qué pasa con los mayores de 16 años. Estamos esperando la experiencia que está haciendo Brasil para tener la primera prueba piloto y algunas regiones de las provincias para ver si podemos hacer recomendaciones”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, al finalizar el encuentro.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que “el compromiso que se asumió hoy fue que si tenemos información suficiente para incorporarla, será incorporada” al calendario de vacunación.

Según los últimos datos oficiales, los casos de dengue llegan a 151.310 en la Argentina (134.202 en 2024) y 106 personas murieron a causa de la enfermedad (96 en lo que va del año), con una tasa de letalidad del 0.07%. La zona más afectada es la región centro, con 78.752 casos confirmados; seguida por el NEA, con 51.729.

El encuentro de este lunes en el Centro Cultural Kirchner, encabezado por Russo y del que participaron los 24 responsables del área de Salud del país, se extendió por más de seis horas.

La reunión comenzó con las presentaciones formales de los nuevos funcionarios de Nación y de algunas provincias que cambiaron de ministro y luego puso el eje en la situación epidemiológica en pleno brote histórico de dengue, que tiene en alerta a 17 jurisdicciones, especialmente del centro y norte del país.

Como todas las del Cofesa, se trató de una reunión “técnica y profunda”, pero centrada en los temas de mayor preocupación de los ministros. “Se empezó a trabajar sobre temas a largo plazo, pero sobre todo los más urgentes”, explicaron a este medio desde una de las provincias más afectadas por el dengue. Justamente, el brote histórico de esa enfermedad fue el tema que llevó mayor tiempo de debate.

Sin embargo, hubo coincidencias respecto de que no es este el momento para aplicar masivamente la vacuna, debido a la falta de datos y a que llegada esta época del año no daría tiempo de inmunizar durante el brote. Por eso, acordaron que es tiempo de recopilar información que permita hacer un mejor análisis para sugerir su incorporación al calendario de vacunación. Todas las acciones estarán puestas ahora en la prevención y en la atención de casos sintomáticos graves.

“La decisión es coordinar la investigación científica sobre las experiencias que hay de la vacuna que se está aplicando en algunos lugares del mundo, especialmente en Brasil y en algunos lugares del país también, y en función de eso empezar a analizar epidemiológicamente la incorporación para el próximo año”, explicó Kreplak.

Mientras tanto, cada jurisdicción acordó reforzar las tareas de prevención y de concientización sobre la necesidad de descacharrar los hogares, dado que el 85% de los contagios se da en las casas.

Una de las escenas que se repiten en las últimas semanas es la de guardias colapsadas por los contagios de dengue. La coincidencia entre los ministros de Salud es que no se trata de falta de atención, sino de que la cantidad de gente que se acerca a testearse colapsa los hospitales y clínicas.

“En momentos de brotes o altos índices de contagios, los test diagnósticos por reactivos tienen menos sensibilidad que el análisis y evaluación clínica. La clínica, la evaluación del médico, tiene más del 90% de sensibilidad. No se recomienda hacer test diagnósticos en personas que tienen síntomas concluyentes en un contexto de brote epidémico”, precisó Kreplak ya agregó que “a veces se retrasa el diagnóstico por esperar un resultado que no es necesario”.

En el análisis coincide el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que indicó que la certificación bioquímica no es indispensable, debido a que se puede obtener un diagnóstico por nexo epidemiológico a partir de los síntomas y lugar donde se confirmó el caso.

Por eso, lo que recomiendan desde los ministerios es que se acuda “inmediatamente” a una guardia cuando aparecen los primeros síntomas. “Hasta el tercer día no es tan grave, por eso hay que ir a la guardia, porque los fallecimientos se producen por mala atención en ese momento”, dijo el funcionario bonaerense.

La idea es que no se llenen las guardias de casos leves para evitar demorar la atención de los casos graves.

“La idea es que este sea un ámbito de debate y donde presentaremos los ejes que nosotros creemos fundamentales en esta etapa de la Argentina y del sistema de salud”, dijo Russo en el inicio del encuentro del Cofesa, que volvió a reunirse tras más de cuatro meses sin contacto.

Según se informó oficialmente, el Gobierno nacional busca definir “una agenda prioritaria” de temas para tratar en el área de salud, donde el dengue se llevó gran parte del encuentro.

En ese contexto, Russo presentó ante los ministros la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención.

Además, las autoridades sanitarias nacionales informaron sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal. “Estamos viendo que el porcentaje de vacunación en el país ha disminuido. Recomendamos la vacunación, hay vacunas disponibles en todo el territorio”, dijo Busso.

Comentarios