TELECREATIVA
29 de mayo de 2024 -
CONFLICTO IRÀN-ISRAEL

Bullrich confirmó que la Argentina mantiene la alerta alta en el norte del país y en la Triple Frontera

Bullrich aseguró que recibe permanentemente información de Israel y Estados Unidos.
Bullrich aseguró que recibe permanentemente información de Israel y Estados Unidos.
Tras los ataques de Irán contra Israel, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que la Argentina mantiene las alertas en el norte del país y la triple frontera. Reconoció que hay preocupación por la presencia de Hezbollah a 5 kilómetros de Puerto Iguazú y por el “memorándum que firmó Bolivia con Irán”. También confirmó que recibe permanentemente información de Israel, Estados Unidos y de países latinoamericanos.

“Hoy enviamos una comunicación de moderación, de pasar de alta a moderada, en casi todo el país, menos en la frontera norte y en la triple frontera, donde seguimos con una amenaza alta”, dijo Bullrich durante una entrevista televisiva.

Al respecto, explicó que “la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”.

“El segundo es el memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 miembros de iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”, detalló.

Apenas se conocieron los ataques de Irán a Israel, el gobierno de Javier Milei repudió los hechos y reforzó la seguridad en el país.

“Es una preocupación grande, porque la situación internacional refiere a otros tiempos de la historia, pero hay un gran cambio, porque en este momento de la Argentina, la Argentina está del lado de las democracias, de las democracias liberales, de la libertad, acompañando en este caso a Israel, pero podría acompañar a cualquier país, como Ucrania, que sufre las consecuencias de los regímenes autoritarios, autocráticos, que son capaces de cualquier cosa”, dijo Bullrich.

Para la ministra de Seguridad, este alineamiento no se trata solamente de un gobierno, sino de una “concepción de la vida y del mundo”. “Nuestra decisión es una decisión de dónde la Argentina tiene que estar para ser un país desarrollado, un país libre y donde su gente se pueda desenvolver con libertad en cualquier parte del mundo”, afirmó.

Luego de recordar los dos atentados en la Argentina, Bullrich explicó que “Hezbollah es el grupo que voló la AMIA, pero la cabeza que pensó la voladura de la AMIA es Irán”. “Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, consideró.

Y agregó: “Teniendo en cuenta nuestros antecedentes, con dos atentados, más la realidad de tener presencia de Hezbollah en la triple frontera, a 5 kilómetros de Puerto Iguazú, hoy la Argentina tiene todas las alertas prendidas, está en contacto con todos los servicios de Seguridad del mundo occidental”.

“Hoy hemos recibido información de Servicios de países aliados a Israel, como es el caso de Arabia Saudita; tenemos información que de Israel, Estados Unidos, y tenemos ayuda de los países vecinos. La coordinación es online. Cualquier movimiento que pueda haber en frontera, cualquier situación de alguien que toma un viaje en Países Bajos con destino Colombia, con un pasaje a Buenos Aires, nosotros nos enteramos que pueda estar en alguna de las listas de terroristas que maneja la UE o los países como Estados Unidos o Canadá y muchos países latinoamericanos, más nuestros propios recursos de inteligencia, que hemos desarrollado”, puntualizó Bullrich.

Comentarios