TELECREATIVA
29 de mayo de 2024 -
LO DIJO EN CASA ROSADA

Javier Milei admitió que se podría postergar el Pacto de Mayo si no sale la Ley Bases

"No hay problema, las reformas estructurales son para largo plazo. Si no es en mayo será en junio o en julio", indicó Milei.
"No hay problema, las reformas estructurales son para largo plazo. Si no es en mayo será en junio o en julio", indicó Milei.
El presidente Javier Milei se sumó este martes a lo que anteriormente había dicho su ministro del Interior, Guillermo Francos, y deslizó la posibilidad de que el Gobierno posponga el Pacto de Mayo si el Congreso no aprueba antes del 25 de este mes la Ley Bases.

"No hay problema, las reformas estructurales son para largo plazo. Si no es en mayo será en junio o en julio, pero las reformas estructurales, tarde o temprano, las vamos a hacer", dijo el Presidente, quien había convocado el Pacto, para comprometer a la dirigencia en una serie de políticas de Estado, en las proximidades del 25 de mayo.

Sus declaraciones se dieron tras el acto en la Rosada donde el Presidente participó de la inauguración del busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en la histórica galería de la planta baja del edificio gubernamental, al cumplirse 35 años del triunfo electoral del dirigente riojano fallecido en 2021.

Al finalizar el evento, Milei respondió a la consulta sobre si las reformas de su gobierno están inspiradas en el expresidente riojano. "La reforma de Menem fue la más grande de la historia, solo la Ley Bases es cinco veces más grande, el DNU fue ocho veces más grande. Y te aviso, el total que tenemos pendiente son 3.200 más".

Más temprano, el ministro Francos se refirió al tratamiento de la Ley Bases en el Senador de la Nación y a la chance de postergar el Pacto de Mayo si no se llega a aprobar el paquete que presentó Milei y ya tiene media sanción de Diputados.

"Sería nuestra intención llevar el dictamen a sesiones el martes o el miércoles, pero depende de los senadores. Somos muy minoría, son los senadores los que fijan el ritmo de las sesiones. Puede ser que algunos no estén proclives para terminar esto el 25 de mayo", dijo en primera instancia el ministro en diálogo con Radio Rivadavia.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó este martes la posibilidad de que el Gobierno posponga el Pacto de Mayo.

Y mencionó que tampoco le parece "tan importante" poder sacar la ley antes de esa fecha, la que eligió Milei para convocar a la política. "Si se termina bien y si no se termina veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o lo hacemos sin que esté tratada la ley", remarcó.

"Son decisiones que se tomarán en el momento que sepamos cómo termina todo esto. Es una película de suspenso: si se aprueba o no se aprueba, se llega, no se llega. Son temas que no manejamos. Dependemos de la voluntad de los senadores. Veremos lo que pasa. Cuando sepamos qué fecha manejamos tomaremos al decisión, por ahora es ir al Pacto de Mayo", agregó.

El tratamiento legislativo de la Ley Bases quedó trabado luego de los intentos fallidos del oficialismo de sacar dictamen la semana pasada y esta semana desfilan por el salón azul del palacio legislativo diversos actores de la sociedad para exponer sus puntos de vista sobre el potencial impacto de la norma.

El Gobierno, mientras tanto, negocia con los sectores dialoguistas de la oposición la introducción de cambios que permitan conseguir los votos para aprobarla en el recinto, aunque estas modificaciones obliguen a que vuelva a Diputados. El tratamiento de la Ley Bases en el plenario de comisiones del Senado continuará hoy desde las 14.

Pero en la agenda del Gobierno se metió también en las últimas horas la causa judicial que investiga la extorsión de un grupo de piqueteros contra beneficiarios de planes sociales, tras la denuncia que desde Capital Humano.

Al respecto, Francos pidió que la investigación "pueda culminar con la imposición de penas a los responsables" para que alguna vez se pueda "dar el ejemplo de que hay justicia en la Argentina".

"Es una gran cantidad de delitos. De forzar a las personas, de abuso, de utilizar la pobreza como instrumento para beneficiarse políticamente. Es un Estado paralelo. Hay que terminar con ese tipo de cosas. Ya lo sabíamos, no es algo nuevo, pero ahora se comprueba, se aprieta a la gente a través de las necesidades, el hambre y los problemas para beneficiar a unos vivos, patoteros y mafiosos", remarcó.

Por último, reiteró la convocatoria al Pacto de Mayo de la CGT. "Me parece que todos los actores sociales tienen que participar de lo que fue la intención del Presidente, que es convocar a mirar una Argentina diferente para adelante. Esta Argentina no puede seguir más y tenemos que confiar entre todos en lo que establece la Constitución, teniendo perfectamente que la libertad es la que abre todos los caminos", dijo.

"Hemos conversado mucho con los dirigentes gremiales y tenemos que buscar el camino de encuentro con ellos y poder llegar a mirar el país en conjunto, escuchar lo que tengamos que escuchar y que escuchen lo que también dice la sociedad. Para mí el paro de la semana pasada fue totalmente innecesario, después de un intento de juntarnos para conversar y analizar problemas, 24 horas después decreten un paro que pensé que iba a ser levantado porque no había una necesidad concreta, tengo la expectativa que podamos sentarnos en una mesa y conversar con ellos como lo hago habitualmente", cerró.

Comentarios