TELECREATIVA
29 de mayo de 2024 -
ASISTENCIA ESTATAL

El líder del Polo Obrero dijo que los aprietes por planes son casos aislados y denunció irregularidades

Eduardo Belliboni habló sobre los presuntos chats de dirigentes sociales extorsionando a beneficiarios de asistencia estatal.
Eduardo Belliboni habló sobre los presuntos chats de dirigentes sociales extorsionando a beneficiarios de asistencia estatal.
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, salió a responder a las denuncias y allanamientos a dirigentes piqueteros, y dijo, tras los chats que publicó TN que muestran presuntos actos de corrupción y extorsión: “No puedo negar que haya algún caso de alguna persona que haya hecho eso, puede haber gente que tenga características de amenazar gente”.

En la causa se indica que dirigentes de organizaciones sociales desplegaron un sistema de cobra de porcentajes del Potenciar Trabajo, además de extorsionar y amenazar a los beneficiarios con “quedarse sin su plan” en caso de no hacer los aportes.

Belliboni, además, salió a criticar los 27 allanamientos ordenados por la Justicia en el marco de la causa, que alcanza a organizaciones como la que él lidera, además de a Barrios de Pie y al Frente de Organizaciones en Lucha, entre otras: “Fueron ilegales, vamos a cuestionarlos. Fueron en la noche, no se pueden hacer, vamos a impugnarlos. Uno fue en el local central del Partido Obrero, de madrugada. Rompieron el portón, apagaron la luz y las cámaras de seguridad”.

El dirigente piquetero dijo que “hubo casi 10 mil llamadas a un número puesto a tal efecto”, en relación a la línea 134 habilitada por el Ministerio de Seguridad para que beneficiarios de planes sociales puedan denunciar amenazas por parte de los dirigentes piqueteros, y criticó: “Después confirmaron la denuncia de 45 personas, y solo 12 la ratificaron ante la Justicia”.

Belliboni agregó: “¿Dónde está la estructura piramidal que llega a mí o a otros dirigentes? Es falso, no hay ninguna cuestión piramidal”. Y adelantó: “Vamos a ir a la Justicia, detrás de esto hay una ofensiva contra las organizaciones que denunciamos a este Gobierno por vaciar de comida los comedores populares. Tenemos que ver si son son reales estas denuncias”.

El referente del Polo Obrero dijo que no tiene “ninguna denuncia” en su contra. “Tengo la conciencia limpia, no me allanaron. Vivo en Burzaco, en mi casa no van a encontrar nada, soy una persona honesta”, afirmó en declaraciones a Radio Con Vos y Radio Mitre.

En la causa que investiga si dirigentes sociales extorsionaron a beneficiarios de planes hay diferentes posibles pruebas, con chats que publicó TN. En uno de ellos aparece una presunta delegada que en un chat informa quiénes son los que no van a poder pasar a retirar la mercadería ya que no fueron a las marchas: “No van a retirar la mercadería porque no marchan”, es la advertencia que figura en los intercambios de mensajes.

Esta mujer integra el comedor Rivadavia I, coordinado por el Polo Obrero. En el caso están en la mira otros comedores más como La Carbonilla y Mariano Ferreyra, todos administrados por esta asociación.

Comentarios