TELECREATIVA
19 de julio de 2024 -
EN UN ENCUENTRO

Fuerte rechazo de entidades empresarias bonaerenses al aumento de indemnizaciones

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio "Nunca Más", ubicado en el Anexo de la Cámara de Senadores.
El encuentro se llevó a cabo en el auditorio "Nunca Más", ubicado en el Anexo de la Cámara de Senadores.
Representantes de cámaras empresariales de la provincia de Buenos Aires expusieron ante senadores bonaerenses las razones por las que los empresarios PyMEs rechazan la modificación del artículo 48 de la Ley 11.653, a través del cual se cambiaría la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales, proyecto que ya cuenta con media sanción de diputados.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio "Nunca Más", ubicado en el Anexo de la Cámara de Senadores, con la presencia de más de 150 empresarios y dirigentes de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entre otras.

Los senadores presentes fueron: Marcelo Leguizamón, Alejandro Ravinovich, Aldana Ahumada, Daniela Reich, Jorge Schiavone y Yamila Alonso, por el PRO ; Marcelo Daletto, Flavia Delmonte y Luis Alejandro Celillo, por la UCR; y María Florencia Arietto, Ariel Martínez Bordaisco y Carlos Curesti, por La Libertad Avanza.

En ese marco, los empresarios abogaron por un horizonte con medidas que otorguen previsibilidad para el fortalecimiento de las PyMEs. "Queremos que las pymes crezcan, que tengan herramientas y que puedan ser importadoras y exportadoras", señalaron.

Las entidades habrían obtenido el respaldo de los bloques de la UCR, el PRO y las diferentes expresiones liberales en el Senado bonaerense para frenar la iniciativa que impulsa el peronismo para actualizar las indemnizaciones por despidos en el ámbito provincial.

El titular de FEBA y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Albero Kahale, señaló: "Nosotros somos generadores de empleo genuino y estamos muy preocupados. Si se aprueba la modificación del artículo 48 nos obliga a no tomar nuevos empleados y nos deja en jaque ante un eventual juicio laboral porque ya tenemos en la actualidad juicios cuyos montos se multiplicaron por 40 en el último período", aseguró, al tiempo que transmitió el respaldo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, el presidente de CEPBA, Guillermo Siro, resaltó que "estuvimos presentes en esta convocatoria que se ha realizado con cinco bloques del Senado a fin de analizar y promover el rechazo este proyecto, algo que destruiría la producción de la provincia de Buenos Aires pero fundamentalmente el trabajo bonaerense".

Agregó que "si la provincia de Buenos Aires es la única que tiene un régimen en donde echar a un trabajador o ante frente a un conflicto un trabajador por la actualización con un juicio laboral que lleva 10 años te sale siete veces más que en otro lugar que en otro de los distritos de la República Argentina desde ya que no habría más inversiones para la producción".

Siro afirmó que desde esos bloques "nos manifestaron su compromiso de votar en contra de este proyecto de ley para que los bonaerenses tengamos trabajo, producción, industria, comercio y tengamos un futuro".

El dirigente concluyó diciendo que "estos proyectos de ley que surgen del desconocimiento de lo que es la realidad productiva y la relación laboral evidentemente no contribuyen para nada a la paz social".

Comentarios