Lousteau y Manes se aliaron para competir en la interna de la UCR bonaerense
El caso es que una disputa que puede parecer a priori estrictamente provincial tiene un claro condimento nacional. Para empezar, el actual presidente del radicalismo bonaerense es el senador nacional Maximiliano Abad; pero además, quien le disputa la conducción es su par en la Cámara alta y titular de la UCR, Martín Lousteau. Además, este último tiene el apoyo de Facundo Manes en la disputa en PBA.
Abad impulsa la candidatura del exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Su postulación representa una continuidad de la conducción actual, más allá de haber logrado el apoyo del exintendente de San Isidro, Gustavo Posse, históricamente un animador de la interna.
Presentada como una “lista de unidad”, la nómina que encabeza Fernández sostiene que la UCR debe “reafirmar su lugar en el universo político, diferenciándose claramente tanto del gobierno libertario como de la oposición kirchnerista”. Tiene el apoyo de 20 de los 27 intendentes del radicalismo en la provincia, más el respaldo de cerca de 60 exalcaldes.
El caso es que del lado de Lousteau sostienen que no existió tal proyecto de unidad. “No hay propuesta de parte de Abad, la unidad se construye en una mesa con los actores y les decís qué espacio va a ocupar cada uno. Y cómo se van a dar los equilibrios en la toma de decisiones. Eso no es lo que pasó”, afirmó a TN una legisladora nacional radical que apoya la lista opositora.
El candidato retador es el diputado provincial Pablo Domenichini. “Queremos construir una alternativa que represente los valores históricos del radicalismo y creemos que para eso tenemos que realizar una propuesta que busque protagonizar y fortalecer a nuestro partido”, aseguró.
Además de los referentes de Evolución en la provincia de Buenos Aires como la diputada Danya Tavela, lo apoyarán los diputados Facundo Manes y Pablo Juliano, los dirigentes Federico Storani y Juan Manuel Casella y los jefes comunales como Miguel Lunghi (Tandil) y Lucía Gómez.
“Nuestra prioridad es trabajar en un proyecto que responda a las necesidades reales de la gente. Con ese objetivo, creemos que será central recuperar nuestra identidad partidaria para enfrentar los desafíos que vienen”, agregó el diputado provincial.
Previa a esta definición, desde el entorno de Manes habían señalado que no buscaban la conducción del partido, pero que “llegado el momento apoyaremos una de las opciones”. Y el respaldo era casi un voto cantado, ya que es mayor la afinidad con Lousteau que con Abad, pese a haber sido cercanos tres años atrás, cuando el neurocientífico irrumpió en la política como candidato a diputado nacional, patrocinado por el radicalismo bonaerense.
El futuro del vínculo con el PRO
Sucede también que en el PRO miran de reojo este desenlace porque el actual presidente del partido, Cristian Ritondo, tiene un vínculo aceitado con Abad, no tan así con Lousteau o Manes. Por este motivo, no está asegurada la continuidad del acuerdo político entre ambos partidos si hay cambios en la conducción.
“Si el PRO está en una instancia amigable con el oficialismo, nosotros no tenemos que estar ahí. Tenemos que construir una alternativa al gobierno”, expresó un dirigente de confianza de Lousteau. “El acuerdo con el PRO depende de la interna de ellos. Nosotros no queremos estar con La Libertad Avanza”, remarcaron.
“Puede haber un quiebre ahí. Hay una parte que quiere seguir trabajando con nosotros y otro que quiere armar algo hasta casi con el peronismo”, habían afirmado días atrás desde la cúpula del PRO a este medio, sobre las intenciones de los sectores disidentes de la UCR bonaerense.