Cada vez más gremios se suman a la marcha federal universitaria
La semana pasada, la Confederación General del Trabajo (CGT) había confirmado su adhesión con una conferencia de prensa encabezada por Pablo Moyano (camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), dos de los tres integrantes de la cúpula de la central obrera.
La defensa de la educación pública es una causa que encolumna a diferentes expresiones políticas, organizaciones sociales y agrupaciones gremiales y para muchos de ellos es una oportunidad para recuperar protagonismo en las calles.
De hecho, desde hace varias semanas, el Presidente demora el veto que prometió a la ley, a diferencia del aumento para los jubilados, que fue inmediato y celebró con un asado en la quinta presidencial de Olivos.
A la CGT, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los partidos de izquierda y una fracción del radicalismo que adherirán a la movilización, se fueron sumando en las últimas horas otras organizaciones sociales y sindicales.
“La defensa de nuestros derechos no está desligada de la lucha por una sociedad más justa. La unión es nuestra mayor fortaleza. Por una Educación Pública, Gratuita y de Calidad”, afirmaron los gremios aeronáuticos en la convocatoria a participar de la marcha.
La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que iniciaron un proceso de reunificación para fortalecerse contra el ajuste del Gobierno de Milei, también anunciaron un plan de lucha que incluye sumarse a la marcha universitaria.
Consiste en “movilizar y convocar a la Marcha Federal Educativa del 2 de octubre en defensa de la universidad pública; la participación conjunta de las compañeras en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades el 11, 12 y 13 de octubre; la puesta en marcha de plenarios provinciales conjuntos; la presentación de firmas de la campaña contra el DNU 70/23 el próximo 23 de octubre; la conmemoración de la lucha contra el ALCA, el 5 de noviembre; la realización de un plenario nacional a principios de noviembre y la construcción de una ‘Marcha Federal Contra el Hambre’, también en el mes de noviembre”.
“Con este gobierno no hay nada que dialogar, porque quiere destruir a la clase trabajadora, entonces hay que enfrentarlo”, afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA-A.
Hugo Yasky, secretario General de la CTA-T ratificó que “la idea es seguir caminando y debatiendo”. “Lo que estamos haciendo no es más que una respuesta a una necesidad que se venía palpando, porque desde que comenzamos a hablar de esto, hemos conseguido muchos apoyos tanto dentro como fuera de las centrales”, agregó respecto de la reunificación.
Luego de su visita a Casa Rosada junto a otros dirigentes de la CGT, el líder de Fedun, Daniel Ricci, recibió a la Mesa de Organismos por los Derechos Humanos, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), la UTEP y Barrios de Pie.
“Se expresó el apoyo de todos los y las presentes a la convocatoria, y se remarcó la importancia de que esta lucha sea tomada por la sociedad en general, ya que las universidades públicas son fundamentales para el ascenso personal y colectivo del pueblo argentino y por eso todos y todas debemos defenderlas”, escribió en su cuenta de la red social X.