TELECREATIVA
5 de octubre de 2024 -
LEGISLATURA BONAERENSE

La oposición alerta por la caída de la recaudación y en las transferencias a municipios

El senador bonaerense, Marcelo Daletto.
El senador bonaerense, Marcelo Daletto.
El senador bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Marcelo Daletto, presentó en las últimas horas un informe fiscal en el que alertó por la caída en los ingresos en las arcas de la provincia de Buenos Aires por la recaudación impositiva, como así también sobre una menor cantidad de recursos distribuidos en los 135 municipios.

Tras cuestionar al gobierno de Axel Kicillof por “exceder las fechas límites de publicación” de los registros oficiales, Daletto remarcó en su informe fiscal, elaborado en base a los datos del Ministerio de Economía de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que los recursos de la Provincia “presentan una caída del -10,6%” en los primeros siete meses del 2024.

“A julio de 2024, el total de ingresos que acumula la Provincia por las dos principales vías de financiamiento (impuestos y coparticipación) alcanza los $9,7 billones. Con una inflación promedio de 274,2%, los recursos de la Provincia presentan una caída del -10,6% en comparación al mismo periodo de 2023”, detalló el senador bonaerense.

En ese sentido, Daletto precisó en su informe fiscal que la Provincia recaudó entre enero y julio un total de $4,94 billones, por lo que, en la comparación interanual, la recaudación provincial cayó -6,5% en términos reales, con una marcada caída en Ingresos Brutos (-4,6%), Sellos (-15,5%) e Impuesto Automotor (-14,1%).

Con relación a la coparticipación de Nación hacia la provincia de Buenos Aires, que incluyen el fondo de reparación, aportes para los docentes, seguridad, obras públicas, entre otros, el legislador alertó por un descenso del -14,4% sobre los primeros siete meses de 2023, producto del ajuste efectuado por el gobierno de Javier Milei.

En esa línea, desde el Ministerio de Economía de la Provincia, a cargo de Pablo López, denunciaron recientemente una situación de “asfixia financiera” por parte de Nación, al implementar un recorte que “supera los $1,3 billones”, en una provincia que “aporta el 40% de la coparticipación nacional”.

En cuanto a la coparticipación del Ejecutivo bonaerense a los municipios, Daletto indicó que a julio de 2024 fueron transferidos un total de $1,7 billones. “De este total, el 79% fue en concepto de coparticipación de Impuestos y el resto de transferencias corresponde a fondos con asignaciones específicas, dentro de las cuales destaca el Fondo de Financiamiento Educativo con el 7%”, precisó.

De esta manera, al tomar la inflación, las transferencias a los 135 distritos habrían presentado “una caída real de -5,7%”, algo que, según consideró el senador, no fue tan abrupta como la pérdida por Coparticipación Federal que sufrió la provincia de Buenos Aires de un -14,4%, y la caída de -13,1% de la coparticipación general a todas las provincias.

Comentarios