TELECREATIVA
3 de noviembre de 2024 -
POLÍTICA

Larroque: “Hay un desencuentro cultural del kirchnerismo con la clase media”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, volvió este jueves a agitar la interna que encarniza el sector que responde al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y La Cámpora, agrupación que responde al diputado nacional y titular del PJ provincial, Máximo Kirchner.

“La ampliación de la clase media llega a ser mayoritaria pos Perón. Sin embargo, no se sintió representada en las últimas elecciones cuando voto al radicalismo y antiperonismo, ahí hay una especie de nudo gordiano a resolver que, evidentemente Cristina Kirchner no logró, hay una preocupación mayor por el sector más bajo que por la clase media”, afirmó Larroque, en el programa radial Modo Fontevecchia.

Sin embargo, el funcionario provincial, que supo ser secretario general de La Cámpora por 10 años, fue por más al considerar que “hay un desencuentro cultural” del kirchnerismo con la clase media. “Cristina (Kirchner) en algún momento logró expresarlo y después eso no pudo sostenerse, creo que es imprescindible que el peronismo vuelva a poner como objetivo representar ese frente policlasista que siempre fue”, agregó.

Además, frente a las inminentes elecciones para la presidencia del Partido Justicialista (PJ), Larroque sostuvo que la silla de mando debe quedar en manos de un gobernador y destacó la urgencia de reconstruir un frente opositor con el objetivo de representar a los sectores vapuleados por la administración nacional, a cargo de Javier Milei.

“Creo que esta marcha universitaria, como otras movilizaciones que se fueron dando, son expresiones de rechazo o resistencia al gobierno de Milei, y hay que ver cómo traducimos esto en un gran frente político que se debe construir por la positiva, no solo podemos quedarnos en el rechazó sino también empezar a mostrarle a la sociedad que hay sectores que tienen la intención de reconstruir un frente político que vuelva a generar esperanza en Argentina”, afirmó Larroque.

Vale señalar que, el próximo 17 de noviembre tendrán lugar las elecciones del próximo titular del PJ nacional. En ese contexto, algunos consideran que debe ocupar la silla de mando Axel Kicillof, por ser el único gobernador que pudo retener el territorio tras las fatídicas elecciones de 2023. Sin embargo, desde el núcleo duro K pujan para que sea la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que la ven como la única dirigente que pueda “ordenar” la interna peronista.

En ese marco,  el titular de la cartera de Comunidad y Desarrollo bonaerense remarcó que “quien ocupe la silla debe ser un gobernado porque después de una derrota tan estrepitosa que ha llevado a Milei a la presidencia, pero que fundamentalmente ha generado un retroceso muy fuerte en términos de gobiernos provinciales para el peronismo, aquellos compañeros que se han mantenido en pie, creo que son los que deben mostrarnos el camino de la reconstrucción”.

“Me parece que un gobernador también puede representar un sentido federal, cuando este concepto es tan atacado por el Presidente. Me parece que es algo importante. Veremos qué pasa porque, aunque parece poco tiempo, para lo que es un cierre de estas características un par de semanas es bastante tiempo. Así que esperemos y veremos”, agregó Larroque.

Vale recordar que, hasta el momento, el único que se apuntaló de manera pública para ocupar la silla de presidente del PJ nacional es el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Frente a ese escenario, el “Gitano” se mueve de un lado al otro con el objetivo de concretar su desembarco en Matheu 130. Tiene tiempo hasta el 19 de octubre para presentar su lista pero su conformación depende enteramente del acuerdo previo que exista con las diferentes vertientes del peronismo.

Según deslizaron fuentes pejotistas, una de las claves para su arribo al PJ es el aval de la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que tiene una importante influencia sobre una porción de la fuerza política y de la mesa nacional del partido. Si bien el pedido formal para visitarla en el Instituto Patria aún no fue hecho, desde el entorno de Quintela reconocieron que “la intención está”.

La proyección nacional de Kicillof es algo que La Cámpora resiste con firmeza, mientras insisten que la lealtad del movimiento está con Cristina Kirchner. Sin embargo, en sus apariciones públicas, la ex presidenta tuvo varios gestos de reconocimiento con el gobernador bonaerense, que se posiciona como uno de los principales opositores a la administración libertaria.

No obstante, la organización liderada por el hijo de la ex presidenta acusa al mandatario bonaerense de manejar ‘su propia línea´ de manera inconsulta, a pesar de que Cristina Kirchner alentó, en varias oportunidades, a que los dirigentes tomen el “mando de mariscal”. Es que, tras la derrota a nivel nacional en 2023, el peronismo continúa lamiendo sus heridas intentando reorganizar el movimiento con señalamientos cruzados. En ese contexto, es donde se encuentran las pujas internas para ver quien conduce el partido. 

Mientras La Cámpora insiste en enaltecer la figura de Cristina Kirchner, los intendentes bonaerenses reprochan a la organización de Máximo Kirchner por sus incesantes cuestionamientos a Kicillof, uno de los pocos gobernadores que retuvo su territorio y la necesidad de “renovar” el movimiento para que pueda volver a ser “una alternativa que satisfaga las necesidades de la gente”.

Algunos dirigentes como Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), Sergio Berni (senador bonaerense) o el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y ex secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, fueron los primeros en señalar esta necesidad que debe atender el peronismo.

“Nosotros creemos que con la misma cara, con la misma gente y diciendo lo mismo, no se puede ganar las elecciones. Así que yo pido una renovación profunda de mi partido, y es lo que voy a sostener acá en este ámbito, que es el Congreso Nacional, que es el mayor órgano partidario del justicialismo de la nación”, lanzó Gray previo a la reunión en la que se anunció la salida anticipada de Alberto Fernández en la conducción del PJ nacional.

En la misma sintonía, Larroque sostuvo que el peronismo “está en una crisis muy profunda de representación, es un tiempo de reencuentro del espacio, donde el gobernador Axel Kicillof se convirtió en una figura de peso con proyección nacional“. “Hay que colaborar constructivamente”, destacó.

En ese contexto, los dirigentes cercanos a Kicillof impulsan una agenda para federalizar su imagen de cara al 2027. Por ello, meses atrás en Paraná, Larroque se reunió con la intendenta local Rosario Romero, y con representantes de la juventud sindical de más de 20 organizaciones. Luego encabezó una charla junto al presidente del PJ de Paraná, Jorge Vázquez, en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP).

Otro de los alfiles del peronismo que enaltece la figura de Kicillof por sobre los nombres propuestos por La Cámpora es el intendente pejotista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que convocó a toda la militancia a estar en el plenario del kicillofismo en Mar Chiquita. Todo esto, mientras afronta la cruzada con los jefes comunales kirchneristas, Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús), por la polémica del puerto de Dock Sud.

En la misma línea, algunos ministros bonaerenses también se mueven para nacionalizar la figura de Kicillof, como lo son Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Alonso (Seguridad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), quienes vienen tejiendo redes en distintas provincias, al mismo tiempo que suman millas con actividades militantes en distintos puntos de la provincia.

Comentarios