"Chiqui" Tapia fue reelecto: sin descensos y nueva liga de 30 equipos
La Asamblea General Ordinaria de AFA finalmente se llevó a cabo este jueves en el predio de Ezeiza, legitimada por la Justicia más allá de la objeción presentada en la Inspección General de Justicia (IGJ).
En dicho cónclave -al que asistieron 45 de 46 asambleístas, el único ausente fue Estudiantes de La Plata-, Claudio Tapia fue reelecto por tercera vez como presidente y tendrá a Juan Román Riquelme -actual mandatario de Boca- como vice primero en el nuevo comité ejecutivo de la casa máxima del fútbol, que asimismo mudará su domicilio social de la Ciudad (Viamonte 1366/76) a la Provincia de Buenos Aires. Pero lo más relevante entre las modificaciones del estatuto pasó por la anulación de los descensos en esta temporada, por lo que habrá 30 equipos en la Primera División en 2025.
La AFA aprobó la implementación del certamen con 30 equipos en el Primera División. El mismo tendría el formato "Apertura" y "Clausura", pero con cambios al estilo de la actual "Copa de la Liga".
Los 30 equipos se dividirán en dos zonas de 15 (Apertura en el primer semestre y Clausura en la segunda parte del año). Cabe destacar que los dos torneos se disputarán con igual formato. El certamen constará de 14 fechas, junto con una jornada de clásicos y otra de Interzonal. Luego, habrá un "playoff" con octavos de final, cuartos, semifinales y final. Los primeros y segundos de cada semestre se clasificarán directo a la zona de cuartos.
Al ser reelecto, el flamante presidente de la AFA aseguró que "podemos ser de diferentes partidos o clubes, pero todos queremos lo mejor para el fútbol argentino". "Me siento realmente orgulloso de que esta asamblea tenga la representación de todo el fútbol argentino. Siempre asumimos un compromiso de federalizar el fútbol y seguir dándole al interior el lugar que se merece. Para esta nueva conducción va a ser un compromiso más", comentó.
En esa línea, añadió que "podemos ser de diferentes partidos, clubes, pero todos queremos lo mejor para el fútbol argentino. Esto expresa esta asamblea, este comité ejecutivo". "El único compromiso que tenemos es por y para el fútbol. Lo único que nos dedicamos a hacer es política y gestión para el fútbol. No tenemos ningún otro interés", sentenció.