Colegios privados bonaerense confirmaron otro aumento de las cuotas para noviembre
Es que, debido al aumento en los costos operativos, los colegios privados señalaron que la suba de las cuotas para noviembre y diciembre será de un 3,6% promedio para todos los niveles de enseñanza, debido a que necesitan garantizar la prestación de los servicios educativos.
“Valoramos el diálogo permanente con las autoridades provinciales a fin de sostener el financiamiento del sistema de educación de gestión privada”, señaló el secretario ejecutivo de la asociación de colegios privados, Martín Zurita, que celebró haber recibido la autorización con tiempo para informar a las familias sobre el aumento.
Es preciso señalar que, los nuevos precios de los aranceles varían según la cantidad de subsidios que reciba cada establecimiento. Una escuela primaria 100% subsidiada costará un total de $22.620, mientras que los colegios privados que cuentan con un 80% de subvención, el valor máximo alcanzará los $41.710 y los que tienen con un 70% llegarán a $53.340.
Por otra parte, los colegios privados que cuentan con un 60% se subsidios podrán cobrar hasta $78.870; las escuelas con un 50% de aporte estatal tendrán un máximo de $92.920; y aquellos con un 40% de subvención alcanzarán los $102.150.
En tanto, para el nivel secundario rigen los aumentos con la misma modalidad. Los que tienen un 100% de subsidio estatal deberán cobrar una cuota máxima de $24.390, los de 80% cobrarán $47.220 y los de 70% cobrarán $65.490.
Por último, los colegios privados bonaerenses con un 50% de aporte estatal tendrán un límite de $106.210, mientras que aquellos con 40% podrán alcanzar hasta $132.730.“Estos incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos”, afirmó Zurita.
En esa línea, el titular de AIEPBA agregó: “Sin embargo, este año, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial los derivados de los servicios”.
“Tenemos edificios y colegios que han recibido facturas tres y hasta cuatro veces más altas que meses anteriores. Las escuelas realizan un enorme esfuerzo para mantener la calidad del servicio educativo en este contexto”, cerró Zurita.
Vale recordar que, el último aumento en las cuotas de los colegios privados bonaerenses se produjo a fines de agosto, donde los aumentos llegaban a 4% para septiembre y otro 4.5% para el mes de octubre.