TELECREATIVA
23 de noviembre de 2024 -
PRESUPUESTO 2025

Intendentes radicales se reunieron con el Ministro de Economía bonaerense

Los intendentes plantearon los problemas que atraviesan con el IOMA y por los aguinaldos.
Los intendentes plantearon los problemas que atraviesan con el IOMA y por los aguinaldos.
El presidente del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires y jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescún, y su par de San Miguel del Monte, José Castro, arribaron a la Casa de Gobierno en donde se reunieron con el ministro de Economía bonaerenses, Pablo López, en la que plantearon los problemas que atraviesan los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y las preocupaciones de los alcaldes de cara a los pagos de aguinaldo.

“Es difícil imaginar que la inflación del año que viene será del 18%, en mi ciudad planificamos entre 20 y 40%. Se necesitan varios meses de recuperación para subsanar lo que pasó entre diciembre y enero con 25 y 20 puntos de inflación”, sostuvo Suescún, luego del encuentro y aclaró que, en caso de alcanzar el mayor porcentaje estipulado para el año que viene, también sería motivo de celebración.

Cabe señalar que, tan sólo unos días antes el Foro de Intendentes radicales tuvo un cónclave en el que manifestaron sus principales preocupaciones para los próximos meses de gestión y en ese contexto le solicitaron la reunión al Ministro del Gobierno bonaerense. “La idea es ir viendo cómo nos preparamos para el cierre del año, que va a estar complicado”, deslizaron los ediles.

Por caso, Suescún reconoció la predisposición de López de convocarlos a la brevedad para tener el encuentro y destacó que las conversaciones con el Ministro siempre son “interesante”, al tiempo que lo definió como un hombre “centrado, con quien se puede dialogar” e informó que la última cuota que le dará el Gobierno bonaerense a los intendentes se acreditará en los próximos días.

Asimismo, el jefe comunal de Rauch destacó la preponderancia de contar con la colaboración entre los intendentes radicales y el Gobierno bonaerense, y destacó que López puso sus herramientas a disposición para poder aumentar el presupuesto, al tiempo que, en el cónclave, presentó signos de recuperación pero que no tuvieron un impacto local todavía.

En este contexto, los intendentes le manifestaron al Ministro de Economía que la situación con el IOMA “empeoró”. “En lo que respecta a deuda, estamos pero que a principios del año, y en relación al impacto de los aumentos en los valores de las prestaciones, aún no pudimos visualizar ese impacto”, indicó Suescún.

Así, en línea con lo que plantean diferentes sectores vinculados comercialmente al IOMA, los intendentes radicales destacaron que en muchas oportunidades son testigo de que los afiliados de la obra social bonaerense deben realizar un pago diferencial que en el contexto de ajuste actual, complejiza la situación económica de los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos hablando de casi la mitad del pueblo (de Rauch) tiene IOMA, por lo que el problema es grave”, detalló Suescún al respeto, luego de informar que si bien los trabajadores municipales son 900, a ellos se suman los docentes, policías y los jubilados que dependían del municipio, que en la actualidad no pueden atenderse normalmente en los centros médicos locales.

Por otra parte, Suescún informó que los intendentes radicales confirmaron una mesa con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que encabeza Andrés ‘Cuervo’ Larroque, y con el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati por la realización de los Juegos Bonaerenses, que este domingo cierra la jornada de 2024. “Gracias a ese trabajo, hoy nuestro chicos se están hospedando en un hotel cinco estrellas”, ponderó.

El presidente Javier Milei estuvo en Córdoba desde dónde disertó y disparó contra la figura del exjefe de Estado, Raúl Alfonsín: “Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”.

En este contexto, la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que ponderó la figura de su líder político y descartó las declaraciones del jefe de Estado. “Raúl Alfonsín es un símbolo de esa lucha, y atacarlo es atacar la esencia misma de la democracia argentina. Frente a estos ataques, la dirigencia política debe mostrar unidad firme y contundente”, sostuvieron desde la UCR.

Comentarios