El Gobierno bonaerense despotricó contra la Boleta Única de Papel: “Milei armó un desastre”
“Para empezar, el año que viene va a haber dos boletas distintas en dos urnas distintas, lo que implica problemas logísticos, organizativos, más cantidad de urnas y el doble de costos. En pocas palabras, sin consultarnos absolutamente nada, los seguidores de Milei nos hicieron un desastre en la Provincia para la elección de 2025”, disparó Kicillof.
En ese contexto, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires señaló que desde el Ejecutivo bonaerense van a “intentar hacer lo imposible para que la Boleta Única de Papel nacional y la provincial no pongan en riesgo el proceso electoral, y para que los ciudadanos puedan votar de manera práctica, veloz y expresando su voluntad, como lo indica el proceso democrático”.
Es que, según las palabras de Kicillof, la Constitución de la provincia de Buenos Aires no permite una adhesión al proyecto que aprobó el Congreso nacional, ya que la nueva Boleta Única de Papel contempla los nombres de los primeros cinco candidatos, mientras que la normativa bonaerense señala que debe estar la lista completa a la vista de los electores.
En lo que respecta a la elección con dos urnas, Kicillof recordó la experiencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las elecciones del año pasado, cuando varios ciudadanos porteños se fueron sin votar en uno de los comicios, ya sea el nacional o el local, por la inexperiencia o la falta de explicación por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sobre cómo se desarrollarían los comicios.
Es preciso recordar que, luego de una dura contienda con Mauricio Macri, el ex jefe de Gobierno porteño decidió desdoblar las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de que los candidatos a jefes de Gobierno no queden plegados a los candidatos presidenciales.
En otro pasaje, Kicillof remarcó que si la Provincia quisiera “simplificar el sistema electoral para facilitarle la vida a la gente, sería igualmente con dos urnas, dos boletas y dos filas distintas”. “Aún si las elecciones se realizan en simultáneo o en días distintos, lo que hicieron fue armar un desastre”, volvió a enfatizar el mandatario bonaerense.
Por otro lado, la provincia de Buenos Aires baraja la posibilidad de realizar las elecciones legislativas bonaerense despegadas de las nacionales, es decir, otro domingo. “En ese caso, sería un despliegue de logística, costos y fuerzas de seguridad, además de que, por primera vez, la Junta Electoral local debería organizar todo”, sintetizó Kicillof.
En ese sentido, el mandatario bonaerense afirmó que desdoblar las elecciones legislativas en dos domingos “no es algo voluntario, vocacional, deseado o buscado por el Gobierno provincial, sino que es una forma de atajar el quilombo que armó la gestión de Milei para que los ciudadanos puedan votar sabiendo lo que eligen”.
En última instancia, Kicillof admitió estar “indignado” con el sistema de Boleta Única de Papel aprobado por el Congreso, no sólo por los conflictos que se generarán en la provincia de Buenos Aires, sino porque todos los actores que integran el proceso electoral advierten que, por lo menos en la región más grande del país, los comicios no se desarrollarán de manera ordenada.
“Las elecciones en Argentina se venían haciendo bien, nunca hubo un problema, nunca nadie denunció fraude, nunca se tuvo que echar atrás un resultadp. Transparencia ya teníamos, evidentemente hay un motivo oculto que la gestión nacional no puede confesar, pero que nos va a generar conflictos a todos los bonaerenses”, sintetizó Kicillof.
Luego de que se confirmara su aprobación en el Congreso, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, lanzó duras críticas a la Boleta Única de Papel y le respondió a los legisladores bonaerenses opositores que solicitaron que se debata en el territorio de Axel Kicillof.
Es preciso mencionar que, en la Legislatura bonaerense, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica presentaron un proyecto similar para implementar la Boleta Única de Papel, y ahora, con la aprobación del Congreso nacional, piden que la provincia de Buenos Aires se adhiera a su utilización.
“Nosotros estamos con la misma posición que nuestro bloque en el Senado nacional. Trabajamos hace 40 años en un sistema que dio resultado, permitió la alternancia entre distintas políticas y la elección de presidentes sin ningún tipo de inconvenientes”, señaló Bianco en una conferencia de prensa realizada en septiembre.
“Realmente creemos que no hay ninguna razón para cambiar el sistema electoral, y nos parece que hay un tipo de especulación de alguna fuerza política, el oficialismo en particular, de que con este sistema de Boleta Única de Papel se puede rendir mejor el voto ante la falta de una consolidación de La Libertad Avanza como partido”, ratificó Bianco.