La inflación de octubre fue de 2,7% y acumula un alza de 107% en lo que va del año
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 5,4% por las subas en el precio de los alquileres y gastos conexos. Le sigue Prendas de vestir y calzado con el 4,4%.
Por su parte, la división con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones Gran Buenos Aires (GBA) y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%).
Por último, en la región Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
Asimismo, el INDEC informó que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%). A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.
Los nuevos datos refuerzan la tendencia de moderación en la suba de precios que el Gobierno busca consolidar mediante una serie de medidas de política económica. Desde el equipo del Ministerio de Economía habían anticipado que el dato de octubre sería uno de los más bajos en casi tres años, apuntalado por un contexto de menor presión inflacionaria en algunos sectores clave, como alimentos y servicios regulados.
El índice de precios al consumidor según su variación interanual avanzó 193%. En los últimos 12 meses hubo cinco rubros que aumentaron por encima del nivel general:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 285,8%.
Comunicación: 257,6%
Bienes y servicios varios: 247,5%.
Transporte: 226,8%.
Salud: 220,2%.
En octubre, ocho rubros aumentaron por encima del nivel general: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), Prendas de vestir y Calzado (4,4%), Restaurantes y Hoteles (4,3%), Salud (3,6%), Educación (3,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (3%), Recreación y Cultura (2,9%) y Bienes y servicios varios (2,8%).