El Campo bonaerense rechaza la “tasa solidaria” de Necochea e insta a Kicillof a tomar medidas
A través de un comunicado conjunto, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se manifestaron contra el nuevo gravamen, aprobado dentro de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 por el Concejo Deliberante de Necochea.
La nueva resolución municipal busca aplicar una tasa a las actividades de importación y exportación en el puerto de Quequén. Según el gobierno local, los fondos recaudados estarían destinados al mantenimiento de caminos que según denuncian las entidades rurales, en su mayoría, son responsabilidad del Estado provincial y no del municipio.
En ese marco, las organizaciones del campo bonaerense consideran que la medida es “arbitraria, improcedente e inconstitucional” y en esa línea, señalan que esta nueva “tasa solidaria” constituye un nuevo golpe al sector agropecuario en un contexto donde necesitan políticas que incentiven la producción. “En lugar de reducir la presión impositiva y eficientizar el gasto público, siguen creando nuevas tasas que asfixian al productor”, categorizaron.
Al respecto, Luis Harrington, director del Distrito 3 de la SRA, fue contundente sobre el nuevo impuesto municipal: “Esta tasa lo único que hace es quitarle competitividad al sector agropecuario y exportador”. La autoridad representante del campo bonaerense, criticó que las autoridades políticas locales estén “fuera de sintonía” con las demandas de la sociedad y las necesidades del sector productivo.
Sin embargo, el rechazo del campo bonaerense no se limita al impacto económico. Según expresaron desde CARBAP en un comunicado, hay ciertas dudas sobre la transparencia en el destino de los fondos que se pretenden recaudar. Tal como precisaron desde la entidad rural, esta tasa no se traduce en una mejora de la infraestructura vial ni beneficia a la producción local, sino que “aumenta las arcas municipales a costa de la competitividad de los productores”.
El nuevo gravamen impuesto en Necochea fue catalogado por las entidades como un “atropello a la generación de trabajo y producción pocas veces visto”. En este sentido, desde el campo bonaerense instaron al Intendente, y al Gobernador, a frenar la implementación de la medida y abrir un espacio de diálogo con el sector productivo.
“Este tipo de decisiones no solo afecta la competitividad de nuestras exportaciones, sino que también desincentiva la inversión en el sector. En lugar de castigar al campo, deberían trabajar en conjunto para impulsar su crecimiento”, remarcaron las entidades rurales.
En este sentido, la SRA, FAA, CARBAP y Coninagro destacaron que las políticas que aumentan la presión impositiva van en contra del reclamo generalizado de la sociedad por una reducción de impuestos y del costo argentino. “La medida es totalmente desacertada y descontextualizada”, agregaron, recordando el difícil momento que atraviesa el sector tras años de sequía, restricciones y costos crecientes de producción.
El comunicado emitido por las entidades del campo bonaerense finaliza con una fuerte interpelación hacia las autoridades. “Es hora de elegir si se está del lado de la vieja política empobrecedora o del lado de una Argentina próspera y libre que todos necesitamos y deseamos”. Además, las organizaciones exigieron a los funcionarios locales y provinciales a abandonar medidas “improvisadas y arbitrarias” y enfocarse en generar reglas claras y previsibles para la actividad productiva.
Por último, las voces del sector agropecuario argumentaron que ya no pueden tolerar medidas que atenten contra su capacidad de trabajo. “El campo no solo genera divisas para el país, sino también empleo y desarrollo regional. Es fundamental que las políticas públicas lo reflejen”, concluyeron.