La secretaria de Energía habló sobre los cortes de luz en el verano y sobre las tarifas
La funcionaria brindó sus primeras declaraciones en público desde que asumió el cargo. Tettamanti afirmó que la “desinversión” en el sector energético “se empieza a ver a través de los cortes por problemas en la red de distribución, en el transporte y en la generación”.
“El verano próximo, según los meteorólogos, va a ser muy caluroso, y la falta de inversión en el sector de generación ya lo tenemos, y no se puede construir una central de un día para el otro, así que nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos“, remarcó durante su participación en un evento del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).
Las declaraciones de la secretaria de Energía se dan en momentos en que el Gobierno extendió la emergencia en el sector energético hasta julio de 2025.
En esa línea, Tettamanti indicó: “Eduardo Rodríguez Chirillo había emitido la resolución de 294/2024, que toma medidas de emergencia que apuntan a tratar de que la oferta de energía sea la mayor posible, dando incentivos a las plantas generadoras para que hagan pequeñas inversiones y tener más reservas de potencia de generación”
Además, dijo que el Ejecutivo está trabajando con Brasil “para tratar de importar la mayor energía posible dentro de lo que permita la situación eléctrica de ese país”.
La secretaria de Energía, María Tettamanti, remarcó los cortes de luz durante el verano se darán dada la desinversión de años en el sector energético”.
“La desinversión en electricidad se ve en los cortes. La falta de inversión en el sector de generación eléctrica hizo que el Gobierno tome medidas de emergencia para el verano”, señaló la funcionaria.
Además, señaló que buscan incentivar a los grandes usuarios -empresas- durante los días de altas temperaturas reduzcan los consumos. “Cammesa está trabajando con Brasil para importar la mayor energía posible”, adelantó.
Y agregó: “Eso es a lo que se puede apuntar en el corto plazo. Próximamente, ya vamos a poder anunciar algunas medidas para tratar de que esos problemas se resuelvan en el mediano y largo plazo, y se pueda empezar a contar con inversiones. Que sean los privados los que empiecen a firmar contratos y a resolver esa problemática. Nosotros, desde el Estado, lo que podemos hacer es desregular e incentivar la libre negociación entre las partes”.
María Tettamanti confirmó que está trabajando en una revisión tarifaria integral, que en principio estaba prevista para finalizar en diciembre y ahora se postergó hasta principios de julio.
“La tarifa es un precio y los precios son las señales que tienen los mercados, las empresas para invertir y los consumidores para consumir. Sin esa señal en los mercados, los mercados no funcionan. Lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria que se concrete y que le dé señales a estas empresas por los próximos cinco años acerca de cuáles van a ser los niveles tarifarios que van a tener para que se animen a invertir”, remarcó.
Con la prórroga de la emergencia energética, para aplicar los nuevos cuadros tarifarios, se fijó que los incrementos transitorios continuarán como hasta ahora: pasado de actualizar por inflación pasada a la inflación prevista mes tras mes.
Con respecto a las inversiones en el sector energético, Tettamanti relató: “La idea es que puedan empezar a haber inversiones en esos sectores y que sean los privados los que empiecen a firmar contratos y a resolver esa problemática. Desde el Estado desregulamos e incentivamos la libre negociación entre las partes”.