Francos presenta su primer informe de gestión ante el Senado
Según informaron desde Casa Rosada, la Jefatura recibió 1.537 requisitorias de los legisladores, las que una vez unificadas quedaron consolidadas en 1.093 consultas de 48 senadores. De ese universo, 438 fueron por Unidad Ciudadana, bancada que forma el interbloque Unión por la Patria, quien más preguntas realizó.
Detrás de Unión por la Patria figuran los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) con 227 consultas; y el PRO, con 95. Continúan en orden decreciente los bloques Cambio Federal (27), Despierta Chubut (18), Juntos Somos Río Negro (18), Por Santa Cruz (8) y Unidad Federal (4).
En este contexto, los legisladores que más preguntas remitieron fueron Alicia Kirchner (105); Pablo Blanco (92); María Eugenia Duré (72) María Inés Pilatti Vergara (58); Mariano Recalde (56) y Oscar Parrilli (55).
En lo que respecta a la cantidad de preguntas derivadas a cada ministerio y dependencia, la lista de demandas la encabeza la cartera de Economía con 491 consultas; seguida por Capital Humano (219), Jefatura de Gabinete (143), y los ministerios de Salud (109) y Relaciones Exteriores (57).
Completan la lista el área de Presidencia, con 41 consultas; y los Ministerio de Justicia (56 preguntas), Defensa (34); Desregulación y Transformación del Estado (32); Seguridad (25); y el Banco Central (17).
En ese marco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, arribará este miércoles a la Cámara alta. Vale recordar que, el informe de gestión del ministro coordinador está previsto en el artículo 101 de la Constitución nacional, que indica que el jefe de Gabinete “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”.
En efecto, el artículo 71 de la Constitución nacional establece que cada una de las cámaras que integran el Congreso puede solicitar en su sala la presencia de los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes respecto de la marcha del Gobierno que estime convenientes.
Sin embargo, desde que asumió en mayo pasado, Francos se presentó a rendir examen una sola vez ante la Cámara de Diputados, el pasado 4 de septiembre. La sesión terminó abruptamente, ante el retiro de sus bancas de los legisladores de la izquierda y Unión por la Patria por incidentes en las inmediaciones del Congreso.
En concreto, mientras en las inmediaciones del Congreso efectivos de seguridad reprimían a jubilados, Francos brindo el jueves 4 de septiembre desde las 11:00 horas, el primer informe de gestión de la administración libertaria en la Cámara de Diputados, en el que respondió por escrito más de 2.000 preguntas por parte de los legisladores.
“Bajo el liderazgo del presidente Milei estamos llevando adelante transformaciones radicales, que encausarán al país en la senda de crecimiento y desarrollo que abandonamos hace tanto tiempo“, destacó Francos.
En su disertación, el funcionario libertario se expresó a favor de la reducción de los alquileres, la eliminación de trámites, el recorte del gasto público, las desregulaciones comerciales y las flexibilizaciones en mecanismos de pago.
Sin embargo, entre las omisiones, Francos evitó las repreguntas pertinentes al rol de Santiago Caputo, los sueldos directivos de empresas estatales, el destino del presupuesto universitario así como detalles del Presupuesto 2025, al alegar que las decisiones del actual Gobierno “ponen en marcha una expectativa distinta para la actividad económica“.
“Durante la campaña, el Presidente sostuvo su intención de luchar fuertemente contra el gasto del Estado, buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la inseguridad”, insistió Francos, remarcando los bastiones que prioriza la gestión libertaria y agregó: “No existe en el mundo un Gobierno que haya logrado sacar adelante leyes que cambien el país de una manera tan profunda y establecer los cimientos para el crecimiento y la estabilidad”.
En lo que respecta al veto a la nueva fórmula de movilidad, Francos alegó que “la sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable porque se establecen gastos exorbitantes“, mientras que destacó que el sistema provisional del gobierno “permite la recuperación del poder de compra de casi el 10% en lo que va del año”.