Kicillof relanza el plan para evitar los apagones en el verano
Un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) anticipó al gobierno nacional a cargo de Javier Milei, que durante el verano 2025 la población afrontará eventuales cortes masivos de energía eléctrica por falta de producción.
En efecto, CAMESSA advirtió que la actual generación de energía eléctrica no alcanzará para cubrir la demanda que tendrá el país durante los picos de consumo en una ola de calor extremo, tal y como sucedió el verano del año pasado.
Cabe recordar que, producto de las olas de calor extremo, en febrero de este año se quebró la demanda de energía eléctrica y hubo más de 55 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin luz.
Con esa experiencia, el informe de CAMMESA encendió la alarma del sector energético, así como las de las administraciones nacionales y provinciales, que comprenden que la situación es más grave de lo habitual, ya que los cortes masivos de energía no serían los habituales que se producen en las ciudades que tienen problemas de distribución sino de producción.
En ese contexto, el gobierno de Kicillof lanzó el “Plan Verano”, con el que reforzará la generación eléctrica en los puntos críticos del territorio para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.
En ese sentido, para desarrollar este plan, la Dirección Provincial de Energía realizó junto con distribuidoras eléctricas, cooperativas y municipios los estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de lugares críticos con posible déficit de potencia donde se colocarán las Unidades de Generación Temporales (UGT).
“Los equipos se instalarán en seis ciudades de Buenos Aires y su ubicación beneficiará tanto a la propia localidad como a las que se encuentren en las inmediaciones y compartan corredores eléctricos”, explicaron desde la administración bonaerense.
Asimismo, para evitar los apagones durante el verano, la Subsecretaría de Energía bonaerense realizó obras de infraestructura que beneficiarán la calidad del servicio eléctrico, como el corredor de Henderson, Pehuajó y General Villegas donde la construcción de las subestaciones descomprimieron la demanda energética.
En tanto, en los municipios de Mercedes y Bragado este año no se instalarán los equipos de Generación Temporal gracias a la obra de repotenciación que beneficia al corredor del noroeste bonaerense.
Además, para fortalecer el mapa eléctrico de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Kicillof está iniciando obras de Alta Tensión (AT) financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que permitirán transportar energía eléctrica a distancias mucho mayores con pérdidas mínimas, y posibilitará una mayor disponibilidad de potencia mejorando considerablemente la seguridad y la confiabilidad del suministro de energía eléctrica.
En concreto, la administración provincial, a cargo de Axel Kicillof, está ejecutando estas obras para prevenir eventuales apagones eléctricos durante el verano 2025 en las localidades de Chivilcoy, Guaminí y ya se encuentra en proceso de adjudicación para la localidad de Quequén.
Dónde colocará Kicillof los generadores de energía
San Antonio de Areco: 4 Mw de potencia: las localidades beneficiadas serán Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco.
25 de Mayo: 4 Mw de potencia: las localidades beneficiadas serán Bragado y 9 de Julio.
9 de Julio: 4 Mw de potencia: las localidades beneficiadas serán Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.
Pergamino: 5,7 Mw de potencia: las localidades beneficiadas serán Rojas, Junín, Colón y Carabajales.
Gral. Viamonte: 4,2 Mw de potencia: las localidades beneficiadas serán Junín, Baigorria, Zábala, Coronel O Brien, Warnes, El Arbolito y Mariano H. Alfonso.
Mar del Tuyú: 2,1 Mw de potencia: las localidades beneficiadas serán las del Corredor Atlántico: Gral. Lavalle, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell.