El Gobierno bonaerense anunció inversiones por más de $5.000 millones para el operativo electoral

Al respecto, Bianco informó que la Provincia publicó el pliego de licitación para la provisión, impresión y entrega de padrones electorales. La contratación incluye la impresión de 41 mil juegos de padrones para las mesas de votantes argentinos y 3.125 juegos dobles para las mesas de votantes extranjeros. Además, el pliego contempla el procesamiento de archivos maestros, validaciones técnicas, pruebas de impresión y la entrega de los documentos tanto en formato físico como digital.
Según precisó el ministro, el presupuesto inicial asignado para este proceso asciende a $792 millones. Esa cifra se suma a los $4.400 millones ya previstos para la producción de materiales electorales como sobres, precintos y otros insumos clave. De esta forma, el Ejecutivo provincial puso en marcha la primera fase del operativo que permitirá garantizar el desarrollo de los comicios.
En ese sentido, Bianco también anunció que la semana pasada se realizó una primera reunión con representantes de las universidades nacionales y con funcionarios del programa Puentes, en el marco de la elaboración del plan de capacitación para las elecciones, con el objetivo de fortalecer la formación de quienes estarán a cargo de tareas clave durante el proceso electoral.
Estos anuncios se dieron en un contexto marcado por las repercusiones políticas que generó la decisión de Axel Kicillof de desdoblar las elecciones provinciales y de suspender las PASO en abril pasado, lo que despertó cuestionamientos desde diversos sectores de la oposición y también generó ruidos dentro del oficialismo.
En la Legislatura bonaerense, tanto dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) como del PRO, cuestionaron la decisión del Gobernador. En ese marco, el diputado libertario Guillermo Castello señaló que “Kicillof subestima a los bonaerenses. Dice que no podemos votar con la boleta única porque es muy complicado, cuando los santafesinos hace años que lo vienen haciendo”.
En la misma línea, la bancada de la Coalición Cívica consideró que la Provincia perdió la oportunidad de votar con el mismo sistema que la Nación y que el jefe del Estado bonaerense debería haber enviado hace meses el proyecto de suspensión de las PASO, “como lo hicieron otros gobernantes”.
En tanto, el oficialismo logró aprobar la suspensión de las PASO con mayoría propia en la Cámara de Diputados bonaerense. Sin embargo, la medida generó incomodidad en algunos sectores del peronismo. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la senadora Teresa García expresaron públicamente su malestar y cuestionaron la falta de consulta interna antes de avanzar con el desdoblamiento, lo que profundizó las diferencias hacia adentro de Unión por la Patria (UxP).
Este lunes, la Legislatura bonaerense tratará el proyecto de los plazos electorales a pedido de la Junta Electoral, en concreto la primera en reunirse será la Cámara de Senadores a las 14 horas, momento en el que se le dará ingreso a la iniciativa para debatirla en el recinto, mientras que Diputados fue convocada para las 15 horas.
En rigor, el proyecto que reforma el artículo 61 de la Ley 5.109 lleva las firmas de Teresa García de Unión por la Patria, de Carlos Curestis de La Libertad Avanza, de Joaquín de la Torre de Derecha Popular, de Agustín Maspoli de UCR + Cambio Federal y de Sergio Vargas de Unión, Renovación y Fe.
En efecto, las listas de candidatos para las elecciones bonaerenses deberán presentarse el día 19 de julio, es decir, 50 días antes de los comicios del 7 de septiembre, y la presentación de boletas identificatorias tendrá que concretarse el 8 de agosto, 30 días antes de la jornada.