El exministro bonaerense D’Onofrio pidió al fiscal adelantar su indagatoria

La declaración ante el fiscal Álvaro Garganta será el próximo 28 de mayo. Todo indica que D’Onofrio presentará un escrito y se negará a responder preguntas de manera presencial.
El escándalo que involucra al exministro del gobernador Axel Kicillof generó numerosas denuncias que se convirtieron en al menos tres expedientes que se tramitan en la Justicia federal.
En uno de estos casos se investiga si una serie de municipios desviaron millones de pesos de las fotomultas a la Universidad Nacional de San Martín, que no habría estado registrada como proveedora para intervenir en el proceso. Se trata del expediente que lleva adelante el Juzgado Federal de Tres de Febrero, que conduce Juan Manuel Culotta.
La Justicia investiga los convenios que 11 municipios firmaron con esa casa de estudios para la administración del cobro de multas por infracciones de tránsito. Entre las jurisdicciones están La Matanza, Roque Pérez, Olavarría, General San Martín y San Isidro, entre otras.
La normativa establece que de la generación de una multa, el 20% corresponde a la Provincia de Buenos Aires y el resto a los municipios que a su vez deben contratar a las empresas privadas que presten el servicio de cámaras. Sin embargo, la Justicia investiga si estos 11 municipios desviaban la plata de la fotomulta a la Universidad de San Martín para que luego desde ahí se le pague en “negro” a las firmas proveedoras del servicio.
El juez Culotta ordenó allanamientos sobre las firmas prestadoras del servicio de fotomultas Secutrans S.A., de Leandro Camani, y Tránsito Seguro S.A., de donde se llevó documentación vinculada a los contratos con los municipios y la Universidad de San Martín.
Se cree que, tan solo en 2024, se habrían desviado unos $1900 millones. También se llevó adelante una orden de presentación sobre la casa de estudios, de la que se obtuvieron varias cajas con papeles.
En ese marco, se busca determinar si después de cobrar ese dinero la universidad se lo giraba a las empresas Secutransy Tránsito Seguro.
El caso D‘Onofrio también tiene una pata vinculada al supuesto lavado de dinero. Allí, el juez Álvaro González Charvay investiga un supuesto cobro de coimas por parte del exministro y de la exconcejal Claudio Pombo de proveedores de concesiones de la VTV. Una de las firmas en la mira es Franutec S.A.
Esta firma recibió la adjudicación de las zonas 5,9 y 16 de la provincia de Buenos Aires, es decir, los partidos de Moreno, Lobos, General Rodríguez, Mercedes, Ezeiza, entre otros.
Algunos dirigentes de la Coalición Cívica, como Matías Yofe, que presentaron denuncias contra D’Onofrio pedirán en las próximas horas su prisión preventiva.