Quieren expropiar un inmueble para cederlo a la Suprema Corte

Tal como indica la iniciativa de Rolleri, el edificio está ubicado en la calle Mendoza N°2416 en la localidad de San Justo y su expropiación sería con el objetivo de transferírselo a la Suprema Corte, para que allí solo funcione las oficinas del Fuero Penal del Departamento Judicial de La Matanza.
Actualmente, en ese inmueble funcionan numerosas dependencias judiciales de La Matanza, como la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, los Juzgados en lo Correccional N°1, N°2 y N°3, y los Tribunales en lo Criminal N°1, N°2 y N°3. En este sentido, este texto parlamentario busca institucionalizar la estadía de la Suprema Corte en el edificio.
“El establecimiento, actualmente alquilado por la Suprema Corte de Justicia, cuenta con acceso y estacionamiento semicubierto, entrepiso, 3 pisos, 12 baños y numerosas dependencias judiciales donde concurren diariamente cientos de trabajadores y trabajadoras, además de miles de usuarios del servicio de justicia”, mencionó Rolleri.
En ese sentido, el texto parlamentario que ingresó a la Cámara de Diputados demanda que el gasto que requiera la expropiación quedará a cargo del Presupuesto de la Suprema Corte, y que la escritura traslativa de dominio será otorgada por la Escribanía General de Gobierno, que estará exenta de impuestos y tributos.
“Es patente que una adecuada infraestructura judicial conduce a una eficaz administración de Justicia, aunque no es el único factor decisivo. Sin embargo, para que los conflictos sean resueltos y los derechos individuales y colectivos sean protegidos, es imperioso que las autoridades judiciales tengan un lugar físico adecuado y que el mismo se encuentre institucionalizado en la sociedad”, remarcó Rolleri.
En la misma línea, el diputado matancero destacó que los vecinos del distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires tienen como parte de su patrimonio urbanístico el edifico donde funciona el Fuero Penal de su Departamento Judicial, por lo que vio propicio presentar este proyecto para institucionalizar el funcionamiento de la Suprema Corte en el inmueble.
“La Justicia es imprescindible para alcanzar y preservar la armonía de la sociedad, no podemos permanecer inalterables ante la posibilidad de que este edificio, propiedad actualmente de un privado, sea desafectado del contrato y, como consecuencia, los tribunales deban trasladarse de urgencia a otros lugares del distrito”, cerró Rolleri.