25 de junio de 2022
CAMBIO EN EL GABINETE

Comercio pasará al Ministerio de Economía y Feletti trabajará junto a Guzmán

Se oficializará un traspaso de peso dentro de la estructura ministerial.
Se oficializará un traspaso de peso dentro de la estructura ministerial.
Pese a los embates del kirchnerismo, Martín Guzmán sigue ganando poder. Este viernes a la tarde se anunciará el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior a la órbita del ministerio de Economía.

Roberto Feletti seguirá en el cargo, pero ya no dependerá del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien no tenía buena relación. El secretario de Comercio, en cambio, había podido limar algunas asperezas con Guzmán en las últimas semanas.

El principal foco de la secretaría de Comercio es la lucha contra la inflación, a partir de la puesta en marcha de acuerdos de precios. Economía, por su parte, debe asumir la resolución del resto de los factores que impactan en la suba de los valores que los consumidores pagan en las góndolas.

El diagnóstico del titular del Palacio de Hacienda es que la inflación es un fenómeno multicausal y que, además de los acuerdos de precios y salarios, requiere de una disminución gradual del déficit fiscal y de la emisión monetaria para financiarlo. En esa línea van los compromisos que el Gobierno asumió ante el FMI y las metas que por estos días están siendo revisadas por los técnicos del organismo.

Ahora, la coordinación entre todas las políticas que apuntan al control de precios estará en la órbita de Economía en lugar de depender de Desarrollo Productivo. Es una señal de respaldo a Guzmán, pero también un mensaje respecto del endurecimiento de la “guerra contra la inflación” que anunció Alberto Fernández en marzo.

“Milagros uno no hace”, fue la frase con la que el secretario de Comercio había tratado de explicar que, pese a Precios Cuidados, la inflación de marzo marcó un récord para las últimas dos décadas. Si bien el índice se desaceleró levemente en abril, los números de mayo siguen generando alarma en el Gobierno.

En varias ocasiones, Feletti atribuyó la disparada de la inflación doméstica al aumento de los precios internacionales y propuso subir retenciones al girasol, el maíz y el trigo.

Al interior del Gobierno, las opiniones están divididas. Guzmán suele destacar que en la actualidad “un 94% de las posiciones de derechos de exportación tienen una alícuota menor que en diciembre de 2019″, mientras el jefe de Gabinete Juan Manzur había negado una suba de retenciones.

Por su parte, Alberto Fernández pidió al Congreso que lo acompañe para aumentar los derechos de exportación, con el objetivo de “desacoplar los precios internacionales” de los domésticos.

Comentarios