25 de junio de 2022
LA MATANZA

Juntos se reunió con miras al 2023

Pensando en 2023, la alianza opositora fijó posición con los equipos técnicos qué debe hacerse con la asistencia a los sectores vulnerables de la sociedad.
Pensando en 2023, la alianza opositora fijó posición con los equipos técnicos qué debe hacerse con la asistencia a los sectores vulnerables de la sociedad.
La elección de la reunión partidaria no fue azarosa: La Matanza, bastión peronista del Conurbano donde habitan casi dos millones de personas. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio fue convocada a analizar las políticas sociales mirando al 2023, ante un eventual triunfo que les permita recuperar el poder central.

Se puso la lupa en el rol que debería tener el Estado en el manejo de la asistencia y el delicado mecanismo en el reparto de los planes sociales. La alianza opositora es crítica con el protagonismo y la presión que meten a la política las organizaciones piqueteras.

La convocatoria fue temprano en el salón de eventos y natatorio Acapulco, en el límite de las localidades de San Justo y Ramos Mejía. Llamó la atención la ausencia del expresidente Mauricio Macri, ya que en las últimas horas se había dicho que estaría presente. Otra referente del PRO que no concurrió fue María Eugenia Vidal, aunque después se supo que estaba aislada por un cuadro de Covid. Sí llegaron al encuentro Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Diego Santilli, Gustavo Valdés, Diego Valenzuela y Miguel Ángel Pichetto, entre otros dirigentes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

Sin que el periodismo pudiera entrar al salón donde durante dos horas escucharon informes de las cuatro fundaciones que representan a los partidos de la coalición, se supo que hubo acuerdo en impulsar una estrategia común para presentar propuestas que ordenen la asistencia social y denunciar los manejos políticos que hoy afectan a los sectores más postergados de la sociedad.

“La pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas”, señaló el primer párrafo del comunicado dado a conocer al finalizar el encuentro. Agregaron que “el gasto en promoción y asistencia social representó un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PBI. Las principales líneas dentro de esta partida son el programa Potenciar Trabajo, al que se destina un 40% del total, y las prestaciones alimentarias a las que se destinan un 37% del mismo”.

El informe de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio destaca que “la ejecución de estas líneas presenta hoy dos grandes obstáculos en torno al objetivo de terminar con la pobreza: por un lado, la implementación de forma intermediada, particularmente para la línea Potenciar Trabajo, y por otro, la superposición y dispersión de programas y competencias cuando se trata de transferencias alimentarias”.

Por eso, concluyó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona”.

En la puerta del complejo donde si hizo la reunión, varios dirigentes hablaron con los periodistas. Por ejemplo, el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales, dijo que “tiene que haber un rediseño de las políticas sociales, que las universalice y que construya ciudadanía”. A su vez, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresó que “la política social de Argentina fracasó, porque cada vez hay más plata y más pobres. Se debe terminar con la intermediación de los planes”. Más enfático y duro con los movimientos piqueteros fue Miguel Ángel Pichetto: “Es necesario terminar con los gerentes de la pobreza. Hay que derrotar la ideología del pobrismo en la Argentina”.

Seguramente habrá más encuentros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Como confió a TN uno de los principales dirigentes de la coalición, “es el momento de buscar consensos, unidad de todos los partidos y dejar los internismos de lado. Ya habrá tiempo de definir candidaturas. De las primarias, seguramente, saldrán nuestros mejores hombres y mujeres para recuperar el poder nacional”.

Comentarios