16 de abril de 2024
CON TOPE DE AUMENTO PARA COLEGIOS PRIVADOS

Sergio Massa anunció una ampliación de Precios Justos

Los productos que forman parte de la nueva versión del programa no podrán aumentar más del 3,2% mensual.
Los productos que forman parte de la nueva versión del programa no podrán aumentar más del 3,2% mensual.
Con la novedad de un tope de aumentos para colegios privados en todo el país, Sergio Massa anunció este viernes en el Centro Cultural Kirchner la nueva etapa del programa Precios Justos.

La iniciativa, que constituye un nuevo intento del Gobierno por contener la aceleración de los índices inflacionarios, suma casi 50.000 productos que deberán respetar un tope de aumentos y agrega herramientas digitales a las tareas de fiscalización del programa.

Esta ampliación del plan oficial para contener los precios regirá hasta el 30 de junio. En concreto, incluye los 2000 productos de consumo masivo que permanecerán congelados, pero serán de carácter variable. Es decir que esos productos podrán entrar o salir de la canasta según lo disponga cada empresa.

A su vez, el plan oficial suma desde ahora otros 49.832 artículos de hasta 15 sectores -alimentos, higiene, limpieza, combustible, indumentaria-, que solo podrán subir hasta un 3,2% mensual.

“La primera certeza es que hay casi 50.000 productos que hasta el 30 de junio van a aumentar un 3,2% mensual, y la segunda certeza es que hay 2000 productos que van a seguir teniendo precio fijo”, indicó Massa en la apertura de la conferencia de prensa de este viernes.

Según adelantó el ministro de Economía, “esta segunda etapa tiene más premios y más castigos”. En ese sentido, cuestionó a las empresas que tuvieron incumplimientos en la versión anterior. “Algunas limitaban el abastecimiento en góndola, y después planteaban que no tenían abastecimiento en la cadena de valor”, remarcó. Y continuó: “El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías”.

“El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la Argentina”, anunció Massa como novedad en el plan oficial. Y profundizó: “Había provincias que ya habían autorizado aumentos del 40% para marzo, o del 18% o del 24%. Se estableció un criterio único que se anuncia el viernes en el Consejo Federal de Educación. El sendero hasta el 30 de junio será del 3,5% para los colegios”.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda aludió a otra de las novedades del programa: la implementación, a través de un acuerdo con Arsat y Amazon, de herramientas digitales a las tareas de fiscalización del programa. “Algunos veían algún chaleco en un supermercado y enseguida entraban en pánico. Para quienes no les gusta esas verificaciones físicas, implementamos la fiscalización online”, dijo.

“Tenemos que desnudar a quienes le hacen trampa al Estado”, insistió Massa en su advertencia a sectores empresarios. Y adelantó que en los próximos días se anunciarán medidas para el control de la evolución de los precios de la carne, verduras y frutas.

Precios Justos no contempla, por ejemplo, los comercios de cercanía, ni incluye productos frescos, con verduras y frutas que mostraron incrementos de más de 8% hasta la tercera semana de enero.

Comentarios