SALUD
Arroyo denuncia al Gobierno por el “desmantelamiento” del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas
El ex ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo critica el desmantelamiento del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas por parte del Gobierno
7 de Enero de 2026
El ex ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo alertó sobre el “desmantelamiento” del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, tras el despido de seis de los trece miembros del equipo encargado de este importante área.
Desde su implementación en 2008, este programa ha brindado atención y derivaciones a personas gestantes, bebés y niños con patologías cardíacas complejas. Las intervenciones se realizan en 15 centros de salud especializados, los cuales se dedican a reducir los riesgos de fallecimiento de los pacientes.
Para Arroyo, esta situación se traduce en una “decisión cruel que pone en riesgo la vida de 7000 bebés que nacen cada año con estas malformaciones”. La afirmación destaca la gravedad del recorte de recursos en este ámbito.
“Sin Estado no hay salud ni futuro para nuestros pibes”, agregó el ex diputado nacional, subrayando la importancia del respaldo estatal en el sistema de salud.
En respuesta a esta situación, la diputada nacional de Unión por la Patria, Lorena Pokoik, presentó el martes un proyecto de resolución. A través de este, solicita un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que aclare sus intenciones respecto al futuro del programa.
