POLÍTICA
Kicillof defendió la industria nacional y apuntó contra las políticas del Ejecutivo
El mandatario repasó la situación del sector productivo en los últimos años y señaló que el futuro debe tener como horizonte el crecimiento con trabajo argentino.
28 de Noviembre de 2025
En la apertura de una nueva Ronda Internacional y Nacional de Negocios de Petróleo, Gas, Minería y Energía, el gobernador Axel Kicillof destacó el espacio como un encuentro esencial para poner en común las dificultades que atraviesa el sector.
La cumbre entre dirigentes y referentes, que tuvo lugar en el Teatro Argentino, tuvo como objetivo impulsar una mirada conjunta sobre el futuro desarrollo industrial. En ella participaron más de 40 empresas nacionales e internacionales del sector y representantes de más de 200 pymes del territorio bonaerense. Además, acompañaron al gobernador el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente de La Plata, Julio Alak; y el secretario general del Consejo Federal de Inversores, Ignacio Lamothe.
Kicillof se refirió a la situación que están atravesando las empresas en el país y adjudicó la crisis a las políticas del Gobierno nacional: “No es por casualidad ni por error, sino como resultado de una política económica que no tiene nada de novedosa: son las mismas ideas de siempre y tienen como objetivo destruir el entramado industrial argentino”.
Antes de referirse a los desafíos a futuro, el mandatario hizo un repaso y señaló que “Argentina se está recuperando luego del vaciamiento que produjo una empresa privada que destruyó la producción de YPF”. En esa línea, agregó que en 2012 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de recuperar la compañía con una mirada esencial: poner los recursos para fortalecer la industria nacional. Kicillof expresó que, con ese mismo espíritu, hay que encarar los próximos desafíos del sector: “Hoy el desafío es el mismo: necesitamos que el sector siga creciendo y, sobre todo, que lo haga con trabajo argentino”, expresó.
A su vez, remarcó que desde la Provincia llevan adelante todas las políticas que están a disposición para poder controlar la situación. Además, señaló que “esta es la ronda de negocios número 100 que impulsamos desde un Estado bonaerense que asume su rol como escudo y red para proteger y acompañar a todas las pymes que están en riesgo por las políticas de Javier Milei”, concluyó.
Por otro lado, el ministro Costa expresó: “En un entramado productivo que sufre la crisis de las políticas del Gobierno nacional, este tipo de iniciativas son imprescindibles: la convocatoria y la respuesta nos confirman la importancia de sostener estos espacios”. Además, agregó: “En las 99 rondas de negocios previas se inscribieron más de 22 mil empresas y se realizaron 74 mil entrevistas de trabajo: vamos a seguir acompañando a todos los sectores que son fundamentales para el desarrollo de la Provincia”.
El evento contó con el patrocinio del Consejo Federal de Inversores, cuyo secretario señaló: “El Gobierno bonaerense hace un trabajo muy grande para acompañar a los sectores productivos con una multiplicidad de herramientas: es fundamental un Estado que se involucré y que entienda la importancia del desarrollo de los proveedores en la cadena de valor”. Además, destacó que el encuentro es más que necesario, considerando que la Provincia cuenta con grandes polos industriales.
A su vez, se firmó un convenio clave con el CFI, que busca incluir a la Provincia en el Programa de Desarrollo de Proveedores de la entidad para otorgar asistencia técnica y financiera a las pymes.
