ECONOMÍA
Los precios mayoristas aumentaron un 3,2% en septiembre y acumulan un alza del 22,8% en lo que va del año
El indicador mostró una aceleración de 1,1 puntos en comparación con el mes previo. A nivel interanual, la suba fue del 29,2%. El alza estuvo impulsada principalmente por los productos nacionales.
16 de Octubre de 2026
La inflación mayorista tuvo una suba del 3,2% en septiembre, lo que significó una aceleración de 1,1 puntos porcentuales frente a agosto, cuando había cerrado en 2,1%. Así lo informó este viernes el INDEC.
Con ese dato, la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) en septiembre fue superior a la inflación minorista, ya que los precios al consumidor se movieron 1,9% en el mismo período. Además, el indicador difundido hoy acumuló un alza del 22,8% en los primeros nueve meses del año y del 29,2% en los últimos 12 meses.
La evolución de los precios mayoristas durante el mes pasado se explicó por las subas del 3,4% en los productos nacionales y del 0,4% en los importados.
Según detalló el INDEC, dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron “Petróleo crudo y gas”, con 1,43 puntos porcentuales (p.p.); “Productos agropecuarios”, con 0,30 p.p.; “Productos refinados del petróleo”, con 0,28 p.p.; “Alimentos y bebidas”, con 0,20 p.p.; y “Sustancias y productos químicos”, con 0,16 p.p.
El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas. En septiembre, todos ellos mostraron una aceleración mensual y registraron los siguientes datos:
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, mostró una suba del 3,2% en septiembre y un alza interanual del 29,2%.
El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, registró un incremento de 3,4% en el noveno mes del año y una suba interanual de 28,1%.
El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que calcula la variación de los valores de la producción local sin impuestos, tuvo un aumento de 3,8% en septiembre y una variación de 29,5% en los últimos 12 meses.
El INDEC también publicó este miércoles el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre de 2026, que registró una suba del 1,5%. El dato estuvo un punto por debajo del mes anterior.
El indicador mostró un alza del 31,2% interanual y acumuló un incremento del 23,9% en los primeros nueve meses del año.
Según el organismo estadístico, el mes pasado los materiales subieron un 1,3%. Entre los productos que más subieron el mes pasado, el organismo estadístico indicó que estuvieron los vidrios (4,6%), artefactos a gas (2,9%) y cables y conductores de media y baja tensión (2,9%).
Con respecto a la mano de obra, el costo creció un 1,6% porque incorporó al cálculo el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), oficializado el 21 de septiembre.
Los gastos generales, por su parte, tuvieron un incremento mensual del 1,5%, tras la incorporación de nuevos cuadros tarifarios de gas y electricidad.
