POLÍTICA
Máximo Kirchner agitó la interna del PJ bonaerense: “No me gusta administrar berretines”
Tras el cónclave del PJ bonaerense, el titular del espacio, Máximo Kirchner, criticó a los dirigentes que buscan construir "en términos electorales y no políticos".
22 de Diciembre de 2025
Tras el acuerdo entre los sectores del Partido Justicialista (PJ) bonaerense para ir a elecciones internas el próximo 15 de marzo, el actual presidente del espacio, el camporista Máximo Kirchner, realizó un balance de su gestión en donde realizó críticas a los dirigentes que buscan construir en términos electorales y no políticos.
“A mí más que administrar berretines me gusta construir políticamente. Creo que lo que vendrá para el peronismo bonaerense es una etapa de debate y discusión”, precisó Máximo Kirchner en una crítica por elevación al sector de Movimiento Derecho al Futuro, referenciado en el gobernador Axel Kicillof.
A través de una entrevista a un canal de streaming, y acompañado por la diputada bonaerense Mayra Mendoza, el titular del PJ bonaerense reconoció que a partir del 2024 empezaron los “dimes y diretes” al interior del espacio. “Nos trabamos un poco, lamentablemente. Hay gente que piensa que cuando uno hace algo, lo hacen en contra de, nunca en función de entender que suma, que construye”, remarcó.
En detalle, la decisión acordada en el cónclave en Malvinas Argentinas para renovar autoridades el próximo 15 de marzo abre un nuevo escenario en la discusión interna del PJ bonaerense. Pese a las rispideces, tanto desde el kirchnerismo como del kicillofismo plantean que buscarán llegar a un esquema de unidad.
En detalle, el eje del debate del viernes se centró en el pedido impulsado por Kicillof para ampliar el número de apoderados en el PJ bonaerense, un requerimiento que fue aceptado por la conducción kirchnerista. Con dos nuevos lugares para el MDF (Mariano Ordoñez y María Sol Berriel), cada tribu política contará con tres representantes.
“Se acordó todo lo que tiene que ver con las cuestiones procedimentales y de forma. Se llegó a un acuerdo y ahora falta la discusión política. En términos de la cuestión operativa, estamos conformes y el espíritu es buscar la unidad en base al respeto de cuestiones que consideramos innegociables”, graficó el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad y dirigente cercano a Kicillof, Andrés Larroque.
En ese marco, Máximo Kirchner asistió a la entrevista con la misma remera que llevó a la reunión del Consejo del PJ bonaerense, con el lema “Juegan a primero yo, y después a también yo”, parafraseando a una frase que el cantante Indio Solari que hizo canción con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
“Cada vez hay más dirigentes electorales y cada vez hay menos dirigentes políticos. Incluso, en ese crecimiento de la dirigencia electoral, también hay un decrecimiento de aquellos que son más abocados a temas más técnicos y específicos de la gestión. Entonces, el electoralismo está yendo por sobre la gestión y la política”, concluyó Máximo Kirchner.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, difundió en las últimas horas un duro comunicado en el que cuestionó el rumbo actual del PJ bonaerense y advirtió que el espacio una situación de “acefalía” institucional.
“Desde hace varios años me opongo a que La Cámpora esté al frente de nuestro partido. En ese sentido, batallé y lo seguiré haciendo en todas las instancias posibles. Cerraron el partido, nos llevaros a numerosos fracasos electorales y cuando ‘no les sirvió más’, lo abandonaros”, denunció el jefe comunal.
Disconforme con el cierre de listas de las elecciones legislativas de octubre, por lo que decidió competir bajo un sello propio, Gray bregó porque en el PJ bonaerense haya internas amplías y participativas para “que todos los dirigentes tengan posibilidades”. “Debería llegar la hora de depurar los padrones partidarios y permitir que quienes quieren afiliarse, lo puedan hacer libremente”, concluyó.
