Lunes 13 de Abril de 2026
$
Dólar Oficial
$ 1.385
$
Dólar Blue
$ 1.400
$
Dólar Tarjeta
$ 1.801
R$
Real
$ 271
Bitcoin
u$s 73.1K
+2.74%
Ξ
Ethereum
u$s 2.3K
+2.23%
← Deslizar para ver más →

POLÍTICA

Proponen licencias especiales para el cuidado de hijos con discapacidad

La diputada Alejandra Lorden busca crear un régimen de licencias para la atención de familiares con discapacidad en el Estado provincial.

13 de Abril de 2026

La diputada bonaerense del bloque UCR – Unión Cívica Radical Alejandra Lorden presentó un proyecto para crear un régimen de licencias especiales destinado a trabajadores estatales con hijos con discapacidad. La iniciativa propone garantizar el acompañamiento en tratamientos médicos mediante licencias con goce íntegro de haberes y franquicias horarias específicas.

 

La legisladora correligionaria incluyó en el universo de beneficiarios a quienes tengan a su cargo hijos con discapacidad, sin distinción de género ni modalidad de vínculo familiar. En ese sentido, la iniciativa alcanza a trabajadores de los tres poderes del Estado provincial, así como también a organismos descentralizados, empresas públicas y órganos de control.

 

La propuesta de Lorden contempla situaciones en las que la afección se manifieste al momento del nacimiento o se produzca con posterioridad. Asimismo, el articulado incorpora los casos de guarda con fines de adopción, lo que amplía el alcance del régimen en función de las distintas configuraciones familiares.

 

A partir de esa premisa, el texto legislativo establece que los agentes públicos podrán acceder a una licencia especial de hasta 120 días anuales, que podrán utilizarse de manera continua o discontinua según las necesidades del tratamiento.

 

Además, la iniciativa incorpora una franquicia horaria de hasta dos horas diarias no acumulables para madres, padres o responsables legales de personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar el acompañamiento en consultas médicas o terapias, siempre que exista una justificación.

 

En cuanto a los requisitos, el proyecto exige la acreditación de la discapacidad mediante el Certificado Único de Discapacidad (CUD), junto con certificados médicos que respalden el tratamiento indicado. El proyecto también solicita la presentación de un plan de rehabilitación o intervención que permita justificar la necesidad de la licencia o la franquicia horaria.

 

La normativa prevé además el caso de familias en las que ambos progenitores se desempeñen en el Estado provincial, ya que en esas situaciones el beneficio se asignará a uno de ellos por acuerdo mutuo. Sin embargo, el esquema contempla una excepción cuando el tratamiento deba realizarse a más de 100 kilómetros del hogar, ya que en ese caso ambos podrán acceder al régimen.

 

A través de los fundamentos, Lorden defendió su planteo y enfatizó la necesidad de adecuar la legislación vigente a las demandas actuales en materia de cuidado. “La actividad laboral de los progenitores no debe ser un obstáculo para el ejercicio pleno del derecho al tiempo requerido para el cuidado y atención necesarias”, afirmó la diputada oriunda de Saladillo.

 

En ese sentido, la dirigente radical retomó el artículo 36 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que define a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y establece la obligación estatal de proteger a las personas con discapacidad.

 

La iniciativa también se apoya en convenios internacionales e introduce el concepto de trabajador con responsabilidades familiares, que surge del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de compatibilizar las exigencias laborales con las tareas de cuidado, especialmente en contextos que demandan mayor disponibilidad de tiempo.

 

Finalmente, la diputada vinculó el proyecto con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Argentina mediante la Ley 26.378, que apunta a fortalecer las políticas públicas de acceso a la salud, rehabilitación e inclusión social.

 

“El Estado debe hacerse presente para acercar a los progenitores o familiares respuestas que puedan facilitar esta nueva situación, pues es en esta etapa donde deben disponer de todo el tiempo posible para organizar consultas, interconsultas y asistencia”, advirtió Lorden.

 

Vale precisar que la diputada Lorden, que además cuenta con una amplia trayectoria como médica, refuerza su agenda en temas sensibles vinculados a la salud con otra iniciativa legislativa orientada a pacientes oncológicos. La propuesta plantea la creación de un boleto gratuito para garantizar el acceso ininterrumpido a los tratamientos médicos, frente a las dificultades que generan los costos de traslado.

 

“Buscamos romper con una de las barreras que encuentran los pacientes oncológicos a la hora de cumplimentar con el cronograma de tratamientos: los costos del pasaje en colectivos urbano e interurbanos”, advirtió la representante del radicalismo, quien remarcó que el Estado debe asegurar condiciones que permitan sostener los tratamientos sin interrupciones.

Comentarios
Últimas noticias