LOMAS DE ZAMORA
Trágica estafa millonaria
Buscan a tres mujeres gitanas acusadas de una estafa millonaria a una peluquera cuyo desenlace terminó con su vida.
3 de Febrero de 2026
A casi dos semanas del trágico fallecimiento de una joven peluquera en el Barrio Olimpo, la Justicia continúa con la búsqueda de tres mujeres acusadas de haber cometido una estafa millonaria que, según la investigación, derivó en la muerte de la víctima. El caso es investigado por la UFI 19 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Ignacio Torrigino, y generó una fuerte conmoción en el barrio Olimpo y en la comunidad peruana de la zona.
La víctima fue identificada como Merlín Díaz, una mujer peruana de 30 años que se dedicaba al rubro de la peluquería desde hacía casi cinco años. Desde fines de 2023 tenía su propio local ubicado en la intersección de la Av. San Juan y Av. Olimpo, en la localidad de Santa Catalina. Según relató su hermano John en diálogo con Lomas Conectado, Merlín había logrado sostener su emprendimiento con esfuerzo, aunque atravesaba dificultades económicas.
De acuerdo al testimonio incorporado a la causa, el hecho que dio origen a la investigación ocurrió el pasado 15 de enero, cuando tres mujeres se presentaron en la peluquería como clientas.
Con el correr de las conversaciones, comenzaron a advertirle a la dueña del comercio que su negocio “no crecía” porque estaba atravesado por una supuesta “maldad” o “maldición”, y que era necesario realizar una “limpieza espiritual” para revertir esa situación.
Según reconstruyeron los investigadores, las mujeres regresaron al local en al menos dos oportunidades más. Una empleada de la peluquería declaró que llegó a escuchar rezos y oraciones que le hacían repetir a la víctima. Si bien Merlín le comentó a su pareja sobre estas visitas, el hombre le pidió que no confiara en las mujeres. Pese a ello, la joven continuó el contacto sin volver a mencionarlo en su entorno familiar.
El 20 de enero, las acusadas regresaron nuevamente al local. En esa ocasión, le explicaron que la “limpieza” debía realizarse directamente sobre el dinero para terminar con la supuesta maldición. Con la confianza ya ganada, Merlín les entregó todos los ahorros familiares: un total de 14 millones de pesos. El acuerdo consistía en que las mujeres realizarían el “trabajo” y luego le devolverían el dinero.
Con el paso de las horas, los mensajes enviados por la víctima no obtenían respuesta. Al advertir que había sido engañada, comenzó a suplicar que le devolvieran el dinero. En uno de esos mensajes, llegó a advertir que, si no se lo regresaban, ingeriría ácido muriático. Según consta en la causa, la mujer con la que mantenía contacto leía los mensajes, pero no respondía.
Ese mismo día, Merlín bebió el ácido y luego pidió ayuda a su pareja al sentirse gravemente descompuesta. Fue trasladada de urgencia al hospital, donde finalmente murió. Durante el viaje, le confesó que había sido estafada y le pidió perdón. Además, dejó cartas en las que señalaba a las mujeres y solicitaba que se revisaran sus chats para entender lo sucedido.
Tras el fallecimiento, la fiscalía ordenó una serie de medidas, entre ellas el análisis de cámaras de seguridad y la trazabilidad de las líneas telefónicas utilizadas. A partir de estas pruebas, se logró identificar a las sospechosas, quienes habrían utilizado identidades falsas y residían en el barrio La Perla, en Temperley. Los allanamientos realizados no permitieron dar con ellas.
Por pedido del fiscal Torrigino, la jueza Laura Ninni, titular del Juzgado de Garantías N°6 de Lomas de Zamora, ordenó la detención de Mirta Noemí Mitrovich, Nancy Marina Yovanovich y María Silvia Mitrovich, imputadas por el delito de estafa. La búsqueda de las acusadas continúa mientras avanza una causa que expone, además del engaño económico, el profundo impacto emocional que sufrió la víctima.
