TELECREATIVA
19 de abril de 2024 -
PARITARIAS

Médicos bonaerenses también aceptaron el 40% de aumento salarial

Las paritarias de los médicos bonaerenses cerraron tras la aceptación del aumento salarial propuesto por el Gobierno de Kicillof.
Las paritarias de los médicos bonaerenses cerraron tras la aceptación del aumento salarial propuesto por el Gobierno de Kicillof.
Los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), aprobaron la propuesta paritaria formulada por el Gobierno de Axel Kicillof, por lo que los médicos bonaerenses tendrán un aumento salarial del 40%.

En un comunicado oficial, los médicos bonaerenses que integran la mesa de decisiones de la CICOP indicaron que la oferta aceptada en las últimas horas de la noche del miércoles, fija un aumento salarial total del 40% a abonarse en tres tramos: un 20% en marzo, un 6% en mayo y un 14% en julio.

“Con la participación de congresales provinciales, municipales y nacionales, sesionó el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados de CICOP, que tras un intenso debate, aprobó por amplia mayoría el aumento salarial del 40% propuesto por la Provincia”, expresaron los médicos bonaerenses en el comunicado.

Además, los médicos bonaerenses de la CICOP, valoraron positivamente que se incorpore la “realización de una Mesa Técnica de Bloqueo de Título”, con la finalidad de asegurar la correcta atención para los pacientes y avanzar en la dedicación exclusiva en el sistema público de salud.

Asimismo, los médicos bonaerenses que aprobaron el aumento salarial propuesto por Kicillof, remarcaron que “avanzar hacia un régimen de dedicación exclusiva, es sustancial para poder revertir los altos niveles de pluriempleo existentes en los profesionales de la salud pública de todo el territorio nacional”.

Cabe recordar que, el pasado 13 de enero, los médicos bonaerenses habían votado, por amplia mayoría, a favor de aprobar la última propuesta paritaria del Gobierno de Kicillof, y con la suma del aumento salarial que se implementará a partir de abril, el sindicato cerró con un incremento anual del 102%.

En la misma línea, es necesario destacar que, hasta el momento, el Gobierno de Kicillof llegó a un entendimiento con los docentes, judiciales y estatales bonaerenses, que también aceptaron la oferta salarial del 40% de aumento en tres tramos para la primera mitad del año.

Previo al inicio de clases, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), aceptaron formalmente el 40% de aumento salarial que les ofreció el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y gracias al acuerdo entre las partes, el miércoles 1° de marzo las clases pudieron comenzar normalmente en el distrito.

“Habiendo realizado las asambleas, reuniones de delegados y las consultas pertinentes en los distintos ámbitos orgánicos de cada organización gremial que integra el FUDB, se resolvió por amplísima mayoría aceptar la propuesta salarial formulada”, expresaron en un comunicado conjunto los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba.

Así, el aumento salarial que aceptaron los médicos bonaerenses en las últimas horas, es similar al que cerró el Gobierno de Kicillof con los docentes de la provincia de Buenos Aires, que también establece un incremento en el sueldo del 40% a pagar en tres cuotas, con un 18% en marzo, un 10% en mayo y otro 12% en julio.

Luego de una extensa reunión paritaria que tuvo lugar la última semana de febrero, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, aprobó por amplia mayoría la propuesta de aumento del 40% realizada por el Ejecutivo de Kicillof para el período de enero-agosto.

De esa manera, el gremio que nuclea a los estatales de la provincia de Buenos Aires, aceptó el aumento salarial que, al igual que el de los médicos bonaerenses, se implementará en tres tramos: un 20% en marzo, un 6% en mayo, y el restante 14% en julio.

Además, los estatales bonaerenses indicaron que la negociación planteada no anula la continuidad de la discusión para los haberes en agosto, aunque incluye una cláusula de monitoreo que puede activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial.

Comentarios