TELECREATIVA
29 de mayo de 2024 -
GRIETA OFICIAL

Aníbal Fernández respondió a las críticas de Axel Kicillof por el envío de gendarmes a GBA: "Si están viendo otro canal, yo no tengo la culpa"

"Me da bronca la carta" del gobernador, enfatizó el ministro de Seguridad, quien también apuntó contra su par bonaerense, Sergio Berni.
"Me da bronca la carta" del gobernador, enfatizó el ministro de Seguridad, quien también apuntó contra su par bonaerense, Sergio Berni.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, habló este lunes sobre el envío de gendarmes a la provincia de Buenos Aires y respondió a las críticas del gobernador Axel Kicillof, quien le envió una carta para exigir explicaciones sobre el despliegue de las fuerzas federales.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dio una detallada explicación sobre las reuniones que se hicieron con los secretarios de Seguridad de todos los distritos del conurbano bonaerense para coordinar la medida.

"¿Por qué no lo saben? Muchachos, si ustedes están viendo otro canal, yo no tengo la culpa. Nosotros trabajamos todos los días de la misma manera", agregó en referencia al desconocimiento por parte del mandatario bonaerense y de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, sobre la medida.

Fernández diagramó la instalación de cinco bases operativas en el Conurbano, sin coordinar con Berni, en La Plata, Avellaneda, La Matanza, Pilar y Tigre.

"La respuesta tiene que ser inmediata, por eso me da bronca lo de la carta", agregó en referencia a la misiva que le envío el gobernador Kicillof.

Al ser consultado en declaraciones a CNN radio respecto a si fue el Berni quién le pidió el envío de fuerzas federales, Fernández respondió con una ironía que deja en claro que la relación entre ambos no atraviesa su mejor momento.

"No, el señor es muy importante para hablar con nosotros, no habla con terrenales, habla con semidioses como la mitología griega", expresó.

Luego de las chicanas, el funcionario detalló que la medida apunta a "prevenir" en materia de seguridad como lo hizo con el plan "Estaciones Seguras" durante el año pasado.

"Lo peor que puede pasar es correr de atrás al delito. Intentamos prevenir para que no tengamos dolores de cabeza y complicaciones. A veces las cosas no salen, no por falta de vocación ni inversión y profundidad del tema, sino que faltaba un poquitito de ventaja para que se cumpliera con lo que estábamos pensando entre todos", expresó.

El ministro de Seguridad agregó que los cinco comandos unificados van a permitir "actuar con rapidez" y también "estar presentes" en los lugares definidos como en La Matanza, donde los episodios de inseguridad se multiplicaron en los últimos meses.

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Fernando Espinosa anunció la llegada de "100 gendarmes" para recorrer las zonas más castigadas por la inseguridad.

Sin embargo, los jefes comunales de La Plata, Tigre, Pilar y Avellaneda desconocían la medida y los detalles del nuevo esquema de seguridad diagramado por Nación.

"Esto es superador de ese tema (Estaciones Seguras) y estamos entrando en conjunto, analizado, estudiado, revisado todos los lugares y con los móviles para poder cumplir el objetivo. Tiene que ver con eso, el pensamiento y la vocación de cumplir en lo que nosotros entendíamos que era criterioso y sensato trabajarlo con los que están todo el día al pie del camión", expresó.

Fernández detalló que hubo cuatro encuentros con los secretarios de Seguridad de los 135 municipios bonaerenses y que al último encuentro en el Edificio Centinela concurrió el para "alentarlos" y decirles que entre todos estaban haciendo "un buen trabajo".

Comentarios