TELECREATIVA
8 de mayo de 2024 -
UN CARGO MÁS

Ferraresi, el vice del instituto Patria e intendente de Avellaneda que asumirá la intervención de Edesur

El actual intendente de Avellaneda y exministro de Desarrollo Territorial fiscalizará las obras en la empresa durante 180 días.
El actual intendente de Avellaneda y exministro de Desarrollo Territorial fiscalizará las obras en la empresa durante 180 días.
El flamante interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, es un ferviente militante del kirchnerismo. Es conocido por sus expresiones viscerales que muchas veces causan cimbronazos internos, como cuando sorprendió a sus propios pares del Frente de Todos al afirmar que Sergio Massa asumió las riendas del ministerio de Economía “un día antes de que nos vayamos en helicóptero”.

Este lunes el propio Massa anunció la intervención de la empresa Edesur durante 180 días en medio de los cortes de luz que afectaron al AMBA. Ferraresi será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de las obras y la mejora en el servicio de la empresa, detalló el ministro.

Ferraresi es el actual intendente de la ciudad bonaerense de Avellaneda y entre el 19 de noviembre de 2020 y el 1 de noviembre de 2022 fue ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat del gobierno de Alberto Fernández. Es hincha de Argentinos Juniors, como el presidente y un fiel militante kirchnerista. De hecho, es vicepresidente del Instituto Patria.

Ferraresi tiene 62 años. Está casado con la exdiputada nacional Magdalena Sierra, jefa de gabinete de Avellaneda y tiene tres hijos. Es ingeniero y actualmente es el intendente de Avellaneda, en la periferia sur del Gran Buenos Aires. Ya había ocupado el mismo cargo entre 2009 y 2020, cuando se tomó una licencia para asumir en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Su ingresó en la política comenzó a fines de la dictadura, cuando se sumó a la Intransigencia y Movilización Peronista, una línea interna del Partido Justicialista. Además, participó en el movimiento estudiantil peronista en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Tras recibirse de ingeniero laboral y en construcciones, se desempeñó como responsable del área de Seguridad e Higiene del Hospital Garraham.

Su pasó a la actividad pública se produjo en 1991, cuando asumió la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda. El cargo lo ejerció durante ocho años. Luego, entre 1999 y 2001, fue director provincial de Minería en el Ministerio de Producción bonaerense. Más tarde, asumió como gerente operativo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado y fue además gerente general de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.

También trabajó en el Programa Nacional de Control de Calidad de Combustibles Líquidos y en el Centro de Asistencia Tecnológica de la UTN. En 2003 volvió a la secretaría de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda y en 2007 resultó electo primer concejal por el peronismo. Dos años después reemplazó en la intendencia a Baldomero Alvarez de Olivera, quien pasó a ocupar el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia mantuvo una fuerte vinculación con el “kirchnerismo”. De hecho, es actualmente el vicepresidente del Instituto Patria creado por Cristina Kirchner. Además, en 2017, fue elegido presidente del Partido Justicialista de Avellaneda.

En noviembre de 2022 pidió licencia en la intendencia para asumir como ministro en el gabinete de Alberto Fernández. Permaneció dos años en el cargo de ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. A fines de 2022 renunció y volvió a asumir la jefatura comunal de Avellaneda. Su cargo expira en diciembre de este año. Ahora, durante 180 días, será el interventor de Edesur.

Sobre la gestión de Alberto Fernández, dijo recientemente que desde el gobierno “no hemos sabido poner en valor político una gestión de cosas que están muy bien y de cosas que faltaron”. Y sumó: “Hay muchos objetivos que no se pudieron cumplir”. Además, ponderó la figura de su jefa política: “Cristina es la que sigue manteniendo la llama viva del frente electoral. Hay mucho más kirchnerismo en la gente que en los dirigentes”, aseguró.

Comentarios