TELECREATIVA
29 de mayo de 2024 -
EL PRÓXIMO SÁBADO

El PJ bonaerense prepara su congreso partidario a la espera de que se ordene el escenario nacional del Frente de Todos

Se constituirá la junta electoral del partido para aprobar listas y se habilitará la constitución de alianzas para los frentes electorales de las próximas elecciones.
Se constituirá la junta electoral del partido para aprobar listas y se habilitará la constitución de alianzas para los frentes electorales de las próximas elecciones.
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires llevará adelante su congreso partidario el próximo sábado en la localidad de La Matanza.

El encuentro que estará presidido por el intendente anfitrión, Fernando Espinoza, servirá para habilitar al partido a constituir alianzas que integren un frente electoral junto a otros partidos y designará autoridades para la junta electoral interna; es decir el ámbito que podrá impugnar listas del espacio para las próximas elecciones.

El encuentro será antes del Congreso del PJ nacional a celebrarse martes 16 de mayo y del que todavía no hay muchas certezas de qué tenor tendrá. En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el órgano partidario asoma -a priori- un poco más ordenado. La última reunión oficial del PJ bonaerense fue el 31 de marzo pasado en la sede central, ubicada en la ciudad de La Plata. Allí, el Consejo del partido definió, entre otras cuestiones, la movilización que un sector del kirchnerismo encabezó luego frente a la sede de la Corte Suprema, en defensa de Cristina Kirchner.

Las conversaciones políticas por estas horas son subterráneas en el peronismo bonaerense a la espera de una definición del escenario nacional. Hasta que no se resuelva cómo será la estrategia del Frente de Todos en el orden nacional -si habrá uno o más candidatos- no habrá mayores movimientos fuertes.

El sector referenciado en el presidente Alberto Fernández, viene empujando una reunión entre el mandatario nacional y la vicepresidenta Cristina Kirchner, para ordenar los campamentos. Sin embargo, en el kirchnerismo no le dan tanta entidad a esa instancia. “No sé si esa es la reunión que hace falta”, le dijo este lunes el gobernador bonaerense Axel Kicillof a Infobae. Es que allí falta un actor que hoy por hoy es central dentro del Frente de Todos como lo es el ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, Massa y los dirigentes que le responden se mantienen algo al margen de los movimientos del PJ ya que integran el Frente de Todos desde su propio partido, el Frente Renovador.

Hasta este lunes no había mayores precisiones del congreso partidario bonaerense, más que será presidido por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; quien ostenta también la condición de presidente del Congreso del PJ bonaerense.

Por su parte, el titular del partido, el diputado nacional Máximo Kirchner, también empieza a moverse. El fin de semana acompañó a Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, a lo que fue su lanzamiento a la reelección. Decidido, el jefe comunal del municipio de la región norte del conurbano oficializó el inicio de su campaña. “Quiero ganar la tercera”, dijo el intendente, parafraseando así la canción de la hinchada de la selección Argentina de fútbol.

Será clave quiénes queden a cargo de la junta electoral del partido, toda vez que tendrán poder formal para vetar listas y candidaturas en algunos distritos donde el panorama asoma complejo para el oficialismo y la consecuente negociación de los armados.

La presencia de Kirchner en Escobar -en un acto que además contó con presencia del Frente Renovador- da lugar a la oficialización de la estrategia que buscan imponer los intendentes en sus propios distritos y es las candidaturas únicas para las intendencias, más allá que para la presidencia o incluso para la gobernación provincial se avance en una instancia de Primarias para definir quién serán los representantes en la elección general. Los intendentes quieren la reelección y sin internas propias. En algunos distritos este objetivo resulta complejo: Hurlingham o La Matanza son los dos casos testigos más elocuentes, donde los intendentes -peronistas- conviven con internas dentro del distrito que podrían desembocar unas PASO en el orden local.

En su última reunión formal, el PJ bonaerense también planteó avanzar en una fuerte campaña de afiliación que estará vigente hasta el próximo 25 de mayo, fecha en la que el peronismo hará otra demostración de fuerza con una movilización a Plaza de Mayo, al cumplirse veinte años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia del país.

El PJ provincial buscará así dar una señal de ordenamiento interno, en la antesala de lo que será el Congreso del PJ nacional. Resta saber si el próximo sábado habrá un guiño público y oficial hacia Kicillof como el candidato único del Frente de Todos para ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires o si finalmente se allanará el camino de ir hacia unas PASO en territorio bonaerense.

Este lunes, el gobernador dijo que no estaba en campaña hacia su reelección. Sin embargo advirtió que: “Estamos en una situación donde creo que está totalmente ordenado: no paramos de recibir apoyos para la reelección”.

Comentarios